Teruel
Suscríbete por 1€

TERUEL

Las comarcas no costearán el Patronato Turístico de la DPT

La diputada delegada, del PAR, asume la postura comarcal y se muestra dispuesta a recortes en el área que ella misma gestiona.

Las comarcas están dando calabazas a la petición de colaboración económica del Patronato Provincial de Turismo, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que, por primera vez en 2009, solicita una cuota a todos los consejos comarcales en función de sus presupuestos para financiar actuaciones promocionales. El Maestrazgo y el Matarraña ya han comunicado por escrito su negativa a realizar la aportación solicitada y el Jiloca tomó un acuerdo en el mismo sentido en el pleno celebrado el pasado día 12. Previsiblemente, seguirán el mismo camino el Bajo Aragón y Gúdar-Javalambre. La única comarca que ha realizado el desembolso correspondiente ha sido la de Andorra-Sierra de Arcos.

 

La diputada delegada de Turismo de la DPT y vicepresidenta del Patronato, la parista Anabel Andreu, admitió que las competencias en materia de promoción turística corresponden a las comarcas, con lo que estas están "en su derecho" a no financiar al Patronato y gestionar los fondos para el desarrollo del sector turístico directamente. Andreu señaló que, a pesar del recorte presupuestario que se derivará de la negativa de las comarcas, la labor del Patronato Provincial se podrá mantener con pocos recortes porque la principal fuente de financiación -el presupuesto total para 2009 asciende a 480.000 euros- es la propia DPT.

 

Anabel Andreu explicó que algunas comarcas justifican su negativa a financiar el Patronato por las actuales dificultades financieras. En cualquier caso, dijo "respetar" esta decisión y reiteró su disposición a colaborar con los consejos comarcales. La diputada delegada añadió que su partido está dispuesto a "adelgazar" el área de turismo de la DPT en beneficio de una mayor aportación de la institución a la financiación de obras municipales. Andreu explicó que materias como turismo y agricultura, que no son competencia de la Diputación, deberían recortarse en beneficio de las ayudas a pueblos y comarcas.

 

La delegada de Turismo añadió que, en su opinión, la merma de financiación del Patronato por los reparos de las comarcas no reducirá la promoción de la provincia, porque "lo que no haga el Patronato lo harán las comarcas directamente".

 

El Jiloca decidió no aportar los 5.000 euros de cuota que solicitaba el Patronato con los votos de PP, PAR y CHA. Solo el PSOE votó a favor del abono. El portavoz comarcal popular, Clemente Peribáñez, señaló que su grupo se opuso al pago de la derrama porque la comarca no debe financiar actividades que escapan a su control.

 

Peribáñez se preguntó qué actividades promocionales añadidas para el Jiloca se costearían con la nueva cuota. Además, el consejero del PP cuestionó la eficacia del Patronato en la promoción turística de las comarcas y su política de personal. A su juicio, este organismo filial de la DPT contribuye a "generar más gasto al provocar duplicidades con la labor que se hace desde las comarcas".

 

El presidente de la comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, consideró "descabellado" que las comarcas realicen aportaciones económicas a un organismo como el Patronato Provincial para gestionar una competencia comarcal por delegación del Gobierno aragonés. Balfagón admitió, no obstante, la posibilidad de que las comarcas colaboren en proyectos concretos del Patronato. Sin embargo, rechazó la financiación incondicional del presupuesto de este organismo, del que también forman parte las asociaciones de empresarios turísticos y la DGA, entre otros.

Etiquetas