TERUEL

Compromiso para acabar con los vertidos industriales descontrolados de Alcañiz

La DGA pagará el 50% del colector preciso, cuya construcción estaba bloqueda por falta de financiación.

La depuradora de aguas de Alcañiz vierte agua mal tratada al monte y campos de cultivo
Compromiso para acabar con los vertidos industriales descontrolados de Alcañiz
LA COMARCA

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Agua, y el Ayuntamiento de Alcañiz financiarán, al 50% cada uno, el coste de la construcción de un colector para depurar las aguas del polígono de Las Horcas, que actualmente se vierten sin descontaminar adecuadamente. El coste estimado de las obras supera el millón de euros, y cuyas obras estaban bloqueadas porque el Consistorio no podía asumir el coste.

 

La futura canalización comunicará el complejo industrial bajoaragonés, el segundo más grande de la provincia, con la depuradora de aguas residuales de la ciudad. "Supone una gran aportación a la actividad empresarial del polígono porque, si no, este no podría seguir funcionando; se trata de dar solución inmediata a un problema de muchos años", explicó ayer el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.

 

El Ayuntamiento de Alcañiz, que ya ha adjudicado la redacción del proyecto, estima que estará concluido en dos meses, aunque desde el Gobierno de Aragón indicaron que la actuación se iniciaría a principios de 2010. "Queremos acelerar la ejecución para que esté finalizada cuanto antes", indicó Alfredo Boné. "Yo espero firmar el convenio con la alcaldesa antes de final de año o principios de 2010; el Consistorio tiene la intención de abordar el primer tramo del colector a principios de 2010, en cuanto tengan el proyecto, porque ya tiene partida presupuestaria", añadió el consejero.

 

Asimismo, Boné incidió en que mientras no se acometa la obra, se seguirá vertiendo a través de la depuradora que posee el Ayuntamiento en el polígono. "Funciona correctamente y da un cierto nivel de depuración que en este momento puede resultar suficiente. Depura las aguas residuales, aunque no a niveles plenamente satisfactorios debido a la diferente cualificación de las aguas que posee la ciudad y por la antigüedad de la propia planta de tratamiento", explicó.

Reunión con empresarios

Boné se reunió con representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono de Las Horcas, además de los directores del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo; del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión; la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual; y representantes de CET-CEPYME.

 

Durante el encuentro con los empresarios, se abordaron cuestiones relacionadas con la modernización del polígono, como la mejora de los viales, de la señalización, la iluminación y la posibilidad de realizar estudios de eficiencia energética y medioambiental. "En las empresas podrían conocer cuáles son las posibilidades de mejorar su gestión desde el punto de vista energético y de gestión del agua con estas iniciativas", dijo Boné.

 

En el encuentro se promovió un grupo de trabajo desde el Ayuntamiento de Alcañiz y en el que estarán representados los departamentos de Industria, Comercio, Turismo y Medio Ambiente, además de la Asociación de Empresarios del polígono de Las Horcas. "Se trabajará en colaborar con la construcción del colector, en la mejora y modernización del polígono desde una perspectiva medioambiental de eficiencia energética y de gestión del agua", señaló al respecto el consejero.

 

Asimismo, Alfredo Boné mostró su interés por diversas empresas para abordar otras mejoras ambientales en el polígono alcañizano. Apoyó la realización de auditorías para conocer la eficiencia de las industrias y los beneficios que puede tener para el ahorro de costes y para ajustarse a las exigencias de la normativa medioambiental.

Desde el Consistorio de Alcañiz también adelantaron actuaciones, con la ayuda del IAF, en la mejora de baches del polígono.