TERUEL

La provincia tiene, proporcionalmente, menos especialistas que el resto de Aragón

Los sindicatos médicos reclaman mayor dotación de facultativos para evitar que la calidad asistencial se resienta.

La sala de espera de la Unidad de Urgencias del hospital Obispo Polanco.
La provincia tiene, proporcionalmente, menos especialistas que el resto de Aragón
ANTONIO GARCÍA

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Aragón ha denunciado que los hospitales de la provincia de Teruel, el Obispo Polanco en la capital y el Comarcal de Alcañiz, tienen, en algunas especialidades, menos facultativos de los que les corresponderían por población en comparación con el resto de los centros sanitarios de Aragón.

 

La CESM ha analizado la dotación de personal de diversos servicios médicos de los dos hospitales turolenses y la ha comparado con la de los dos centros de la provincia de Huesca más significativos, el San Jorge de la capital y el hospital de Barbastro. Y ello por tratarse de clínicas similares en cuanto a número de población asistida, especialidades y cartera de servicios médicos. El sindicato no ha establecido la relación con los hospitales de Zaragoza por ser estos de mucha mayor dimensión.

 

Uno de los casos más llamativos es Oftalmología. Según el trabajo realizado por la CESM, en la provincia de Teruel, con 146.000 habitantes, hay ocho oftalmólogos -cuatro en cada hospital- mientras que en Huesca, con 225.000 habitantes -no llega al doble de la población turolense- hay 20 oculistas -13 en la capital y 7 en el hospital de Barbastro-.

 

En la especialidad de Farmacia Hospitalaria la provincia de Teruel tiene 3 facultativos y Huesca, 6. En cuanto a Otorrinolaringología (ORL), los hospitales turolenses suman 4 médicos y los oscenses, 14. Neumología es otra de las especialidades con menos de la mitad de los médicos que tiene Huesca ya que en Teruel hay 3 y en Huesca, 7.

 

En Traumatología, una de las unidades hospitalarias en Teruel con mayor lista de espera, la provincia cuenta, teóricamente, con 16 especialistas y Huesca con 22. Sin embargo, el sindicato destaca que dos de las 10 plazas del Obispo Polanco están vacantes, con lo cual la provincia queda de nuevo con una marcada desventaja: 14 en Teruel frente a 22 en Huesca.

 

La CESM añade que el déficit es todavía mayor en la provincia de Teruel si se tiene en cuenta que en muchas especialidades del hospital Obispo Polanco la plantilla está envejecida, lo que supone que muchos de los facultativos están exentos de hacer guardias. Esta situación obliga al resto de los médicos a trabajar más horas nocturnas, una circunstancia que desanima a muchos médicos jóvenes a instalarse en Teruel.

 

"Hay un enorme desequilibrio entre Teruel y el resto de Aragón y no tenemos más remedio que transmitirlo a la Administración para que ponga solución", declaró el presidente de la CESM en Aragon y facultativo de Teruel José Domingo Forner. El representante sindical afirmó que "precisamente, si algunos centros deben estar correctamente dimensionados son los periféricos, pues en la actual situación de escasez de médicos en el país, nadie va a querer venir a Teruel si las plantillas están incompletas y el trabajo es excesivo". En este sentido, Forner reclamó también "contratos a jornada completa que hagan atractivas las plazas".

 

Otras fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos señalaron que la actual situación de déficit de facultativos en Teruel podría llegar a afectar a la calidad asistencial y reivindicaron una equiparación de plantillas entre los hospitales de Teruel y los del resto de Aragón proporcional a la población que atiende cada uno.

 

Otro ejemplo que el sindicato considera significativo es que mientras el Obispo Polanco, con una población asistencial de 85.000 habitantes, cuenta solo con 4 urólogos, el San Jorge de Huesca, con 130.000, tiene 9. "Nos parece genial la dotación que tienen en Huesca. Solo queremos parecernos a ellos", indicaron desde el CESM. La formación sindical ha realizado la comparación con datos procedentes de un estudio de CC. OO., de la web del Salud y de fuentes propias.