TERUEL

Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa al frente de un equipo de gobierno de "emergencia"

La coalición de PSOE, PAR, CHA e IU desbanca al popular Burriel tras la espantada de los concejales de su grupo.

La socialista Vicente jurando su cargo como alcaldesa de Alcorisa ante la mirada de Burriel, al fondo.
Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa al frente de un equipo de gobierno de "emergencia"
I.M.

La socialista Julia Vicente fue proclamada ayer nueva alcaldesa de Alcorisa, después de que prosperara la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, CHA, IU y PAR contra el popular José Antonio Burriel, alcalde de la Villa desde mayo de 2007.

 

Como estaba previsto, la suma de los votos de los seis concejales del grupo opositor superó por mayoría simple a la de los cinco del grupo popular que votaron en contra de la moción. El resultado permitió que la candidata propuesta por los cuatro grupos que presentaron la medida el pasado día 9, Julia Vicente Lapuente, sucediera en la Alcaldía a Burriel, y jurara su nuevo cargo durante la sesión extraordinaria de ayer.

 

El grupo popular configuró un gobierno municipal en minoría tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, celebradas en el mes de mayo de 2007, cuando obtuvo 5 concejales. Entonces ya se barajó la posibilidad de que los otras cuatro formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de la Villa (PSOE, PAR, IU y CHA) formaran un gobierno de coalición, pero finalmente no se produjo un acuerdo entre ellas para tal fin.

 

En esta ocasión, el equipo que conformará el gobierno municipal hasta el final de la legislatura sí estará compuesto por concejales de los cuatro grupos políticos que han presentado la moción, y del que sus responsables ya adelantaron ayer parte de su composición, como el cargo de teniente primero de alcalde en la persona de Antonio Pérez (Partido Aragonés), y del teniente de alcalde segundo a cargo de Ángel Hernández (Chunta Aragonesista). Sus componentes también calificaron al nuevo gobierno "de emergencia", aunque aún no quisieron hacer pública la composición de las concejalías que ocupará cada edil, algo que concretarán la próxima semana.

 

El cambio de gobierno municipal en Alcorisa pone fin a un período de convulsiones generado en la vida política e institucional del Ayuntamiento bajoaragonés en los últimos meses, tras las sucesivas dimisiones y renuncias de concejales producidas en el seno del equipo de gobierno saliente popular. El hecho de que el alcalde Burriel, el pasado mes de agosto, se viera obligado a elegir como edil a una persona que no figuraba en la lista de inicial de 11 candidatos presentada en las pasadas elecciones municipales fue el desencadenante de que la oposición presentara la moción. A su vez, desde el PP se vertió la acusación a Vicente de haber realizado un uso indebido de un piso de la Diputación Provincial de Teruel, mientras ésta ocupaba el cargo de vicepresidenta segunda de esa institución.

 

La nueva alcaldesa recalcó ayer las prioridades que se ha fijado su nuevo equipo de trabajo. "En primer lugar, queremos normalizar la vida política y asociativa, y también combatir la deuda, para lo que incidiremos en el aspecto de la atracción de subvenciones", indicó al respecto. Para ello, concretó que pondrán en marcha "un plan de financiación" y anunció que el nuevo equipo de gobierno promoverá una auditoría.

 

Previamente a la celebración de la votación, oposición y equipo de gobierno nuevamente intercambiaron acusaciones durante el debate de la moción celebrado en el salón de plenos del Consistorio, aunque no se produjo ningún incidente por la llegada masiva de público a la sala.

 

José Antonio Burriel calificó de "injustificable" e "irresponsable" la actitud de los grupos que presentaron la moción. "Con la medida, lo que pretenden es conseguir el poder político a cualquier precio y sin pasar por las urnas", afirmó. Asimismo, el portavoz del grupo socialista, Óscar Librado, denunció "irregularidades administrativas" y "adjudicaciones de obra a dedo", supuestamente cometidas por el equipo de gobierno popular municipal.