SUCESOS

Villar del Salz denuncia el robo de los raíles del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros

Los ladrones actuaron de noche y desmantelaron unos ochenta metros del tendido para su venta como chatarra.

El Ayuntamiento de Villar del Salz ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de ochenta metros de railes del antiguo tendido ferroviario que comunicaba las minas de hierro de Sierra Menera con los altos hornos de Sagunto (Valencia). Aunque la mayor parte del recorrido del ferrocarril minero ha sido reconvertido en vía verde tras la retirada de los railes y las traviesas, el tramo Ojos Negros-Santa Eulalia conserva las vías.

 

La alcaldesa de Villar del Salz, María Ascensión Borao, explicó que el robo de los raíles se produjo a principios del mes de octubre y, tras ser advertido por un vecino, fue comunicado a la Guardia Civil, que, desde entonces, "controla" la zona para evitar que se repitan incidentes similares.

 

La alcaldesa mostró su "rabia" por el robo y, sobre todo, porque pone en peligro el proyecto que acarician las localidades del trazado del tren minero que todavía conservan el tendido ferroviario y que pretenden recuperarlo para usos turísticos. Esta iniciativa serviría, además, para dar continuidad a la vía verde que ya está en servicio desde Sagunto hasta Santa Eulalia.

 

Los ladrones, que actuaron de noche, se llevaron en torno a ochenta metros de raíles para su previsible aprovechamiento como chatarra. La alcaldesa se mostró muy cautelosa a la hora de comentar esta incidencia por temor a que su divulgación pueda servir de acicate para que otros delincuentes intenten la misma operación. Además, la preocupación está avalada por los robos de material ferroviario que la vía ya sufrió a su paso por el municipio hace unos años.

Un proyecto turístico

El tendido ferroviario del antiguo tren minero se conserva en los municipios de Santa Eulalia, Alba, Peracense, Almohaja, Villar del Salz, Ródenas y Ojos Negros. Los siete ayuntamientos han mantenido contactos para elaborar un proyecto que permita usar las vías con una locomotora antigua o con algún equipo que pueda moverse mediante pedales.

 

El alcalde de Almohaja, Tomás Simón, explicó que los siete ayuntamientos están interesados en el aprovechamiento turístico de las vías, y por eso han evitado su levantamiento desde que dejaron de utilizarse hasta hoy. Simón explicó que incluso se llegó a probar en 2008 en la zona una máquina que se movía con pedales, aunque contaba con un motor para superar las cuestas más pronunciadas con más comodidad.

 

Tomás Simón explicó que el recorrido en el tren turístico podría vincularse a los proyectos culturales y turísticos de Ojos Negros, donde estas previstos un hotel y un parque cultural centrado en la minería. Simón señaló, no obstante, que, de momento, no hay ninguna previsión de financiación para desarrollar sus planes. A pesar de ello recordó que los consistorios afectados "no quieren que se arranquen las vías y menos todavía que las roben".