TERUEL

El nuevo Hospital de Alcañiz sigue sin suelo tras dos años paralizado

Desde el Gobierno de Aragón dicen que el proyecto está redactado y que se está a la espera de que el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa les ceda los terrenos necesarios.

Panorámica de la ladera de Cantagallos en Alcañiz, lugar donde está previsto levantar el Hospital.
El nuevo Hospital de Alcañiz sigue sin suelo tras dos años paralizado
J. ZARDOYA

Dos años después de que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, presentase a bombo y platillo el proyecto para la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, la capital bajoaragonesa sigue sin dar avances para levantar un nuevo centro que tienen como referencia más de 70.000 personas de un total de seis comarcas aragonesas.

 

Inicialmente, el Ayuntamiento de Alcañiz, donde desde el pasado febrero gobiernan IU y PSOE, tras un pacto de gobierno, optó por la vía expropiatoria para hacerse con los terrenos necesarios para la construcción del nuevo Hospital comarcal. Se trataba de algo más de 13 hectáreas de superficie en la ladera de Cantagallos, una zona de terrenos agrícolas en bancales próxima al núcleo urbano.

 

El área recibió el visto bueno del Gobierno de Aragón, que esta misma semana insistió otra vez en que "sigue a la espera" de que el Consistorio bajoaragonés ceda los terrenos. "El proyecto ya está redactado", explicaron fuentes del Departamento de Salud de la DGA.

 

Sin embargo, Alcañiz sigue sin poder conseguir el suelo necesario. El coste estimado se eleva a más de 1,5 millones de euros y desde el Ayuntamiento han insistido una y otra vez en que las arcas de la ciudad no disponen de fondos para adquirirlos ni "sería justo que los alcañizanos pagasen solos" por un centro que va a beneficiar a las demás comarcas de la zona.

Plan Específico

Esta misma semana, el pleno municipal aprobó una moción presentada por el PP para instar a que el Plan Específico para Teruel recogiese una partida para este fin.

 

Las protestas políticas, sociales y sindicales tras dos años sin avances han sido constantes en la capital bajoaragonesa y han tildado repetidamente a los concejales de "incapaces" de negociar en un proyecto de tanta importancia social como el del Hospital comarcal.

 

El último en alzar la voz ha sido el sindicato UGT, que denunció "la lentitud" del Ayuntamiento de Alcañiz a la hora de licitar los terrenos para construir el nuevo hospital.

 

Según el sindicato, la "dejadez" del Consistorio ha llevado a que la partida presupuestaria prevista para invertir en 2009 se haya perdido, ya que a lo largo de este año "ha sido imposible licitar nada, porque todavía no había suelo donde construir", explicó el secretario del sector de Sanidad de Aragón de UGT, José Miguel Salas.

Como pronto en 2015

En los últimos hospitales construidos en Aragón, como los de Tarazona, Fraga o Ejea, los ayuntamientos de las localidades "en seguida cedieron los terrenos", afirmó Salas.

 

No obstante, en la ciudad de Alcañiz este tema está retrasando unas obras que, según UGT, como mínimo, "tardarán entre tres a cinco años en materializarse". Esta circunstancia significa que los vecinos de las doce zonas de salud que atiende el centro hospitalario, a pesar de pagar los mismos impuestos que el resto de aragoneses, no podrán disfrutar de las mismas prestaciones "hasta 2015, como pronto", aseguró el sindicalista.

 

El retraso también afecta al personal sanitario. "Médicos y enfermeras no quieren venir a trabajar a Alcañiz porque aquí realizan sus labores en condiciones precarias", indicó Salas.

 

El sindicato bajoaragonés anunció que en próximas fechas iniciará una recogida de firmas que elevará tanto al Gobierno de Aragón como al ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de avanzar en el proyecto.