DOS MILLONES PARA TODO ARAGÓN

Más de 700.000 euros de subvención a empresas turolenses de transporte regular con déficit

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón concedió 765.304,42 euros a diversas empresas de transporte regular permanente de viajeros de Teruel que cerraron el año 2008 con déficit de explotación en sus líneas regulares.


En el conjunto de Aragón, el Ejecutivo destinó en el ejercicio de 2008 más de dos millones para apoyar económicamente a estas empresas, ayudas que posibilitan el mantenimiento de los servicios "en buena parte de las comarcas aragonesas", informó el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés en un comunicado.


El director general de Transportes, Simón Casas, explicó que "los déficit suelen ser mayores cuando la comarca en cuestión está más despoblada" y agregó que "lo cierto es que estas empresas realizan una labor social de primer orden y, evidentemente, el Gobierno de Aragón ha de apoyar una función que a la empresa privada no le produce ningún beneficio".


Por comarcas de la provincia de Teruel, la Comunidad de Teruel fue la que mayor déficit de explotación tuvo en 2008, con 376.768,26 euros, mientras la que menor subvención recibió fue la comarca de Gúdar-Javalambre, con 26.480,87 euros.


La línea de Teruel a Zaragoza por La Voz de la Vieja fue la que más déficit alcanzó en 2008, con unas pérdidas en su balance de explotación de 240.952,41 euros. Esta línea presta servicios a los municipios de Aliaga, Cobatillas, Hinojosa de Jarque, Jarque, Cuevas de Almudén, Mezquita de Jarque, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Camañas, Argente, Lidón, Visiedo, Perales de Alfambra, Orrios, Alframbra, Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Tortajada, Teruel, Zaragoza, El Burgo de Ebro, Mediana de Aragón, Belchite, Lécera, Muniesa, Cortes de Aragón, La Hoz de La Vieja, Montalbán, Utrillas y Escucha.


En sentido contrario, destaca la línea de Gúdar a Teruel, que no tuvo pérdidas en 2008, indicaron desde el Ejecutivo aragonés.


Más de dos millones de euros de financiación

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón indicó que para este año, inicialmente, esta línea de subvención contaba con un importe global de 1.850.000 euros. Sin embargo, a lo largo de la tramitación administrativa se consideró oportuno incrementar el importe global destinado a esta partida, hasta un total de 2.094.000 euros, a fin de poder abonar el importe total del déficit de las empresas que operan en las tres provincias aragonesas.


Este verano, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, abrió un nuevo plazo para solicitar subvenciones para el transporte regular permanentes de viajeros por carretera que cerraron su ejercicio económico de 2008 con déficit de explotación.


La finalidad de esta línea de subvenciones, señaló el director general de Transportes, "es la de respetar el principio legal de equilibrio económico concesional, que asegure el mantenimiento de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera en la Comunidad autónoma, objetivo que requiere la compensación íntegra del déficit económico de la totalidad de los servicios".