TERUEL

Presentan una moción de censura contra el alcalde de Alcorisa

Los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Alcorisa (PSOE, PAR, IU y CHA) presentaron ayer una moción de censura contra el alcalde, José Antonio Burriel (PP), tras mantener negociaciones durante dos semanas.


Se cierra así un largo periodo de tensiones y enfrentamientos entre los grupos municipales, que prevén nombrar alcaldesa a la portavoz socialista Julia Vicente Lapuente, actual vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Teruel. Vicente contará con los votos del grupo municipal del PSOE (con tres concejales), y del Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (con uno cada uno).


La moción será debatida en el pleno extraordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Alcorisa el próximo día 22 de este mes, a las 12.00. La suma de los votos de los concejales de la oposición (que cuenta con seis concejales) supera a la de los ediles populares (cinco), grupo que gobierna en minoría, y por tanto permitirá retirar al alcalde de su puesto.


Los concejales representantes del PSOE (Julia Vicente, Javier Figuerola y Óscar Librado), Partido Aragonés (Antonio Pérez), Chunta Aragonesista (Ángel Hernández) e Izquierda Unida (Jorge Martín) firmaron un comunicado conjunto tras la presentación de la moción en la que explicaban los motivos por los han tomado la decisión y que resumen las críticas que han vertirdo contra el equipo de gobierno durante los últimos meses. "Tras analizar la crítica situación actual del Consistorio alcorisano, así como la trayectoria política del gobierno local durante los dos últimos años, hemos acordado la presentación de la moción y la apuesta por un gobierno de unidad y emergencia que permita a Alcorisa salir de la crisis política e institucional por la que atraviesa", detallaron. Cabe recordar, que desde el inicio de la legislatura han cambiado todos los ediles del equipo de gobierno del PP, salvo el alcalde, e incluso tras la última dimisión se tuvo que nombrar a un concejal ajeno a la lista electoral.


La reacción de la presidencia del PP en Teruel no se hizo esperar ayer. Carmen Pobo mostró su rechazo a la moción: "El PSOE solo buscaba el poder, sin importarle nada que no salieran adelante proyectos importantes para el pueblo". "Se han dedicado -continuó- a impedir la gobernabilidad en una situación catastrófica heredada por la nefasta gestión anterior, que dejó una deuda insostenible".