TERUEL

Frente común para salvar a Monreal

La localidad ha perdido en el último año 500 empleos a causa de la crisis económicaEl alcalde promueve una reunión de partidos y agentes sociales en busca de soluciones.

Los diferentes partidos con representación en el Ayuntamiento de Monreal del Campo y los agentes sociales y sindicales de la localidad constituirán un frente común para tratar de frenar el declive económico que está sufriendo el municipio.

 

Este es, al menos, el objetivo del alcalde, el parista Jesús Allueva, quien ha decidido convocar el próximo viernes una reunión con la participación de concejales, sindicatos y representantes de las empresas asentadas en el municipio, muchas de las cuales o bien están sujetas a expedientes de regulación de empleo o bien han cerrado sus puertas.

 

Jesús Allueva señaló que la crisis económica en la que vive inmerso el pueblo no tiene precedentes. "Es -dijo- la más grave que sufrimos desde que hay actividad industrial". Monreal del Campo, que hasta hace un año era ejemplo de progreso, ha perdido en el plazo de un año más de 500 puestos de trabajo. "No todos los parados residen en el pueblo, desde luego, pero son trabajadores que estaban en las plantillas de las fábricas o en empresas de la construcción y que proceden del área de influencia de Monreal", explicó Allueva.

 

Medidas conjuntas

El alcalde considera que es necesario adoptar medidas conjuntas para tratar de minimizar los problemas económicos que registra la localidad como consecuencia de la crisis. "Se trataría de plantear propuestas entre todos para mantener el nivel laboral que teníamos hasta hace un año", indicaba el primer edil.

 

El último revés laboral sufrido en el pueblo ha sido protagonizado por el matadero Cárnicas Monreal, perteneciente al grupo los González, una de las mayores empresas agroalimentarias de la comarca. El centenar de trabajadores del matadero se encuentran en estos momentos en situación de suspensión de empleo y han emprendido negociaciones con varios empresarios que han mostrado interés en adquirir las instalaciones cárnicas.

 

A principios de este año, unos ochenta trabajadores de la Sociedad de Transformación, SAT 42, del mismo grupo, sufrieron un expediente de extinción de contratos. Otras de las empresas punteras de la localidad, PYRSA -dedicada a fabricar piezas para maquinaria de obras públicas-, también presenta problemas económicos, y sus 266 trabajadores están sujetos a un expediente de regulación de empleo.

 

Complicada situación

El portavoz del grupo municipal socialista y alcalde de Monreal en la pasada legislatura, Pedro Castellano, señaló que su formación política se muestra dispuesta "a apoyar al equipo de gobierno en todo lo que sea necesario".

 

Según dijo, la situación económica de Monreal del Campo "se presenta complicada, pero no podemos cruzarnos de brazos y decir que no se puede hacer nada". Agregó que en los años ochenta del siglo pasado se vivieron en la zona unas circunstancias parecidas, con el cierre de las minas de hierro de Ojos Negros y de la azucarera de Santa Eulalia, "y se consiguió remontar, incluso crecer en el ámbito industrial".

 

Señaló, no obstante, que la iniciativa para tratar de adoptar medidas debe partir del equipo de gobierno, integrado por el PAR y el PP. "Nosotros -explicó Castellano- en realidad no tenemos poder de decisión, salvo las preguntas que formulamos en los plenos".

 

El portavoz del grupo socialista afirmó que, tras un primer paso del equipo de gobierno, los concejales de su formación no tendrán inconveniente en sumarse al frente común, en la búsqueda de alternativas a la grave crisis que padece la localidad.