TERUEL

La oposición de Alcorisa prepara una moción de censura contra el alcalde

Los grupos del PSOE, CHA, IU y PAR, se unirían para echar a José Antonio Burriel, del PP, de la Alcaldía, al que acusan de "incapacidad para gobernar" el municipio.

Los grupos de la oposición en Alcorisa (PSOE, CHA, IU y PAR) reconocen mantener conversaciones para preparar una moción de censura contra el alcalde, José Antonio Burriel, que está al frente del grupo popular, quien gobierna en minoría con cinco concejales.

 

Tras la celebración del pleno ordinario en el Consistorio el pasado jueves, el grupo socialista, con tres ediles, subrayó la "incapacidad" del actual equipo de gobierno popular para seguir en la Alcaldía. "Demuestra su incompetencia en el día a día, por lo que debíamos hablar entre todos nosotros, y de hecho ya hemos adelantado algunas conversaciones, y no ha habido ningún problema entre nosotros", explicó su portavoz, Julia Vicente.

 

Desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista aseguraron que durante el pleno ordinario el grupo popular planteó cuestiones que "no fueron tratadas en las comisiones informativas pertinentes", lo que motivó la retirada de varios puntos del orden del día. Además, recordaron que fueron los primeros en plantear una moción de censura contra Burriel. "Estamos todos en la misma sintonía; y estamos hablando, pero una moción no se hace de un día para otro; pese a nuestras distintas sensibilidades, tenemos coincidencias, y se trata de retirar al culpable de la situación de desgobierno que vivimos en Alcorisa", dijo Ángel Hernández.

"Improvisación"

Izquierda Unida incidió en el hecho de que el Ayuntamiento de Alcorisa "haya dejado" pasar los plazos de presentación para recibir una subvención de 72.000 euros, para lograr alumbrado público en la villa. "Supone una muestra más de la improvisación del equipo de gobierno popular en sus actuaciones", dijo su portavoz, Jorge Martín.

 

El Partido Aragonés criticó la supuesta "falta de planificación" del equipo de gobierno y achacó a este que se estaban retrasando los pagos para efectuar el abono a los proveedores y, por tanto, paliar la deuda contraída por el Consistorio. Además, resaltó que durante la sesión plenaria se retiraran tres puntos incluídos en el orden del día y reconoció que mantienen conversaciones para la posible presentación de una moción contra Burriel.

 

"Necesitábamos una renovación de la operación de la Tesorería, con el fin de poder paliar la deuda", explicó Antonio Pérez, portavoz del PAR. "El alcalde no había tramitado bien el punto, por lo que no nos ha quedado más remedio que retirar el asunto, y estamos retrasando el pago a los proveedores", añadió Pérez. Asimismo, recalcó la circunstancia de que el hecho "retrasará" el pago de la deuda. Al respecto, el propio alcalde de la Villa ya reconoció recientemente que el Ayuntamiento mantiene contraída una deuda que supone "un agujero de 1,2 millones de euros".

 

El primer edil alcorisano recalcó, tras un pleno en el que se palpaba la tensión entre la oposición y el equipo de gobierno municipal, el hecho de que durante la sesión plenaria ordinaria se aprobaran la mayoría de los puntos presentados por unanimidad, y restó importancia a las críticas de los grupos de la oposición. "Siempre dicen que el equipo de gobierno del PP en Alcorisa es incapaz de gobernar, pero hoy todos han sacado adelante la mayor parte del orden del día, lo cual lo desmiente", señaló el alcalde y portavoz popular, José Antonio Burriel.

Nuevo concejal

Cabe resaltar que, previamente a la celebración de la sesión plenaria ordinaria de la semana pasada, se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcorisa otra sesión de carácter extraordinario, en la que juró su nuevo cargo de concejal el popular José Carlos Bellés. Aunque el grupo popular ya anunció el pasado mes de julio que Bellés era la persona elegida para ocupar el citado puesto, aún no había podido acceder a él ya que no disponía del acta de concejal.

 

José Carlos Bellés tomó finalmente posesión como concejal en Alcorisa el jueves, después de que el grupo popular en el Ayuntamiento de la Villa se viera obligado a elegir a un concejal que no figuraba en la lista de 13 candidatos que presentara para las elecciones municipales de 2007. También, tras producirse la renuncia de Enrique González el pasado 30 de julio, así como otras dimisiones de ediles, de una manera sucesiva, en el seno del grupo popular alcorisano.

Iván Martín