TERUEL

La Loma del Regadío de Urrea formará parte de una ruta de yacimientos del Bajo Aragón

El asentamiento será visitable cuando acaben las excavaciones. Además, en dos años se publicará un monográfico.

Una pasarela recorre la parte más importante del yacimiento romano de Urrea de Gaén y permite su visita.
La Loma del Regadío de Urrea formará parte de una ruta de yacimientos del Bajo Aragón
a. pueyo

La Loma del Regadío es una villa romana, con un total de 25 dependencias descubiertas hasta el momento -algunas de uso urbano y otras de carácter rústico- y materiales que aportan una datación desde el siglo I al siglo IV de nuestra era. El pasado mes de julio concluyeron los trabajos arqueológicos.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, visitó ayer por la mañana las excavaciones arqueológicas del yacimiento romano de La Loma del Regadío en la localidad de Urrea de Gaén. Tras comprobar los trabajos, aseguró que el yacimiento será visitable en el futuro y que se incluirá en una ruta, junto al resto de yacimientos íberos y romanos del Bajo Aragón Histórico. Además, también se dio a conocer la intención de elaborar, en el futuro, una publicación monográfica sobre este asentamiento.

 

Las excavaciones están financiadas por la Diputación Provincial a través del Museo de Teruel. Con la temporada actual, ya son 22 las campañas en las que la institución provincial colabora con este trabajo de investigación.

 

Los estudios se centran ahora en conocer los datos y las características principales de las primeras fases del asentamiento desde el siglo I hasta el siglo III, momento en el que se produjo una reforma en ese paraje. "Tenemos prácticamente cubierto el estudio de la Villa tardía, del siglo III hasta finales del siglo IV. Ahora nos preocupamos por averiguar todo lo posible sobre el asentamiento anterior, que data del siglo I después de Cristo", señaló Carolina Villagordo, arqueóloga del yacimiento.

Otra de las principales preocupaciones de los trabajadores es la conservación in situ de todos los materiales y estructuras que se van descubriendo en el yacimiento. "Hay algunos materiales de cobre y cerámica. Al haber estado tanto tiempo enterrados, presentan unas condiciones muy delicadas. Son susceptibles a las condiciones climatológicas. Debemos hilar muy fino", aseguró Pilar Punter, restauradora del yacimiento.

 

El presidente de la Diputación aseguró que todavía falta mucho trabajo de investigación por hacer, pero la intención en un futuro es que el yacimiento de Urrea de Gaén sea visitable. "Debemos aprovechar al máximo nuestro patrimonio. Cuando concluyan los trabajos de excavación e investigación, el yacimiento de La Loma del Regadío formará parte de una ruta junto al resto de yacimientos de la zona", afirmó Antonio Arrufat.

 

Otro de los aspectos destacados fue la intención de publicar un monográfico sobre todo lo que se ha descubierto hasta ahora en este yacimiento romano. "Tenemos suficiente información para publicar un documento. La tenemos prevista para dentro de dos años ya que aunque la fase tardía del asentamiento la tenemos totalmente analizada, todavía falta por estudiar a fondo la actividad durante los primeros años", apuntó Carolina Villagordo.

 

Por último, el alcalde de Urrea de Gaén, Ángel Daniel Tomás, quiso aprovechar la oportunidad para agradecer la implicación de la Diputación Provincial al mismo tiempo que consideraba fundamental la continuidad de las ayudas para favorecer el desarrollo del patrimonio.