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La conexión de Motorland con Zaragoza por tren costaría dos años, según un estudio

Aprovecharía el trazado de la antigua línea de Val de Zafán. José Ángel Biel anunció pasos en este sentido "próximamente".

Estación de Puig Moreno, perteneciente al tramo Samper-Alcañiz de la antigua línea de Val de Zafán.
La conexión de Motorland con Zaragoza por tren costaría dos años, según un estudio
I.M.

Un estudio de viabilidad realizado por la Junta Local de Carreteras y Ferrocarriles de Alcañiz desvela que la reapertura del antiguo ramal ferroviario entre Samper de Calanda y Alcañiz, con el paso por Motorland incluido, tardaría en habilitarse dos años. La restauración de la línea permitiría conectar por tren la Ciudad del Motor con Zaragoza.

 

El trazado entre Samper y Alcañiz cuenta con una longitud de algo más de 22 kilómetros (15 entre Samper y Motorland), se sitúa a pocos metros de las instalaciones de la Ciudad del Motor y está en desuso desde el año 1973. En concreto, discurre de manera paralela a uno de los accesos principales al complejo, el ubicado junto a la recta más larga del circuito de velocidad de Motorland.

 

Del mencionado estudio también se desprende que la restauración del servicio permitiría la conexión ferroviaria desde Zaragoza hasta la Ciudad del Motor ofreciendo "un rápido transporte y con un coste más barato que otras comunicaciones", señaló el presidente de la Junta Local de Ferrocarriles, Juan Carlos Bosque. Al respecto, el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, ya defendió la idea de rehabilitar la línea durante la reciente inauguración del circuito de velocidad, el pasado día 6. También señaló que "próximamente" se darían pasos en ese sentido, aunque no fijó ningún plazo.

 

Además del ahorro económico que supondría su rehabilitación con respecto a otros transportes, la Junta Local también resalta que el tiempo de construcción es menor que el de otras infraestructuras. "Con una cantidad muy pequeña de dinero, entre 10 y 50 millones de euros, podemos tener una vía de comunicación moderna y rápida", añadió Bosque. "La autovía tardará, por lo menos, cinco años", agregó.

 

Dentro del estudio de viabilidad realizado por la Junta Local de Carreteras y Ferrocarriles, se incluye una valoración económica para la reapertura del servicio. En ella, se indicaba que la rehabilitación de la línea Samper-Alcañiz asciende a 21.445.707 euros, a lo que había que añadir más gastos, como el del enlace de la línea Madrid-Barcelona (cerca de la estación de Samper) con el ramal. En este caso, cabe resaltar que para enlazar ambos trazados, habría que realizar una obra para la que se contemplan dos alternativas (Oeste y Este), cuyo coste estimado para la primera sería de 2.320.000 euros, mientras que la segunda se elevaría a 3.097.100. A los citados costes habría que añadir el de la rehabilitación de la antigua estación de Alcañiz (valorado en 2,5 millones de euros) y el de la de Samper (1,15 millones).

 

Otro argumento de la Junta Local para restaurar la vía es que el trazado por donde discurría ésta, aún es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. "Los terrenos pertenezcan a Adif y eso es una gran ventaja", añadió Bosque.

Apoyos a la idea

El consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión, también ve con buenos ojos la idea. "Es interesante mejorar así las comunicaciones de Motorland, desde el punto de vista deportivo, de ocio y tecnológico", resaltó.

 

También el director del parque tecnológico de la instalación, Daniel Urquizu, destacó la idea: "El tren permite acercar personas y mercancías con rapidez y sin atascos". "Sería beneficioso para el funcionamiento de empresas que se instalen en nuestro entorno", agregó.

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