TERUEL

Sendin empezará a producir en 2010 y ya planea una ampliación en Platea

La empresa, que creará 125 empleos directos, quiere reservar otros 50.000 metros cuadrados

Alfonso Vicente, junto a otros miembros del consejo de administración de Platea.
Sendin empezará a producir en 2010 y ya planea una ampliación en Platea
ANTONIO GARCÍA

La empresa Hierros Spain Export S. L., del grupo francés Sendin, que tiene previsto abrir el año que viene una planta en la Plataforma Logística Industrial de Teruel, Platea, ha manifestado ya su deseo de adquirir más terrenos con vistas a una futura ampliación de la fábrica.

 

Sendin ha comprado 50.000 metros cuadrados en Platea para construir su planta y ahora su intención es contar con otros 50.000 metros para poder recrecer su factoría. Así lo indicó ayer en Teruel el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, quien confirmó que el grupo francés ha solicitado ya una una nueva reserva de superficie en ese polígono industrial.

 

Sendin generará en Teruel 125 puestos de trabajo directos y un número aún sin determinar de puestos indirectos relacionados, principalmente, con el transporte de la producción. La planta se dedicará a la transformación de piezas de acero que, una vez dobladas y planchadas, serán enviadas a las factorías que el grupo tiene en Francia.

Cumpliendo los plazos

Las obras de construcción de la industria comenzarán a principios del año próximo y las previsiones apuntan a que en septiembre u octubre de 2010 la planta pueda empezar a producir. Vicente destacó que todos los plazos se están cumpliendo, de manera que la empresa ha encargado ya la redacción del proyecto de obras y ha dado los primeros pasos para obtener del Ayuntamiento de Teruel todos los permisos necesarios.

 

El consejero calificó la implantación de Sendin en Platea como "una apuesta decidida por la creación de empleo" y expresó la disposición de la Administración a colaborar para que los trámites se lleven a cabo de forma ágil, "pues la empresa tiene prisa para empezar a funcionar".

La sociedad que gestiona la Plataforma Logística Industrial de Teruel celebró ayer un consejo de administración en el que se acordó la compra, por parte de Sendin, de los terrenos necesarios para construir su infraestructura, así como las ayudas de la DGA que recibirá la empresa por su implantación en la capital de la provincia.

 

El consejero aseguró que el Gobierno aragonés mantiene negociaciones con otras empresas para su instalación, igualmente, en Platea. Vicente afirmó que será a finales de año cuando puedan conocerse los datos referidos a esas nuevas industrias y agregó en tono optimista que "el mercado empieza a moverse".

 

El Partido Popular, en la oposición en el Gobierno aragonés, ha venido criticando la gestión de Platea por parte del equipo de gobierno PSOE-PAR. El PP denuncia que todas las empresas instaladas hasta ahora en este polígono industrial de última generación son solo reubicaciones de factorías que ya existían en Teruel en otras áreas industriales. Agrega que, lógicamente, no se han creado nuevos puestos de trabajo.

Ramal ferroviario

La parcela que ocupará Sendin en Platea está cerca del ramal de ferrocarril que unirá Cella y el polígono industrial con Teruel. Según informó el consejero de Obras Públicas, aunque va a ser necesario realizar algún modificado sobre el proyecto original, está previsto que esta vía de tren esté acabada en los próximos meses de mayo o junio. Este ramal ferroviario constituye un buen aliciente para las empresas a la hora de implantarse en Platea.