TERUEL

PSOE y PAR aprueban el PGOU con prisas y el rechazo de PP y CHA

La revisión del planeamiento, con 10 años de vigencia, prevé una ciudad de 50.000 habitantes. La oposición denuncia que faltan informes técnicos por la premura de tiempo

El PGOU prevé colmatar la zona comprendida entre la Perimetral -en primer término- y el casco urbano.
PSOE y PAR aprueban el PGOU con prisas y el rechazo de PP y CHA
j. e.

El equipo de gobierno PAR-PSOE aprobó ayer en solitario la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel. La oposición -PP y CHA- votó en contra del documento que marcará la evolución de la ciudad en los próximos diez años al considerar que se quiere sacar adelante con precipitación -lo que ha impedido a los técnicos municipales emitir informes sobre la redacción final- e importantes carencias.

 

La revisión del PGOU, que deberá ser aprobada por el pleno previsto para el próximo día 28, prevé una ciudad de 50.000 habitantes con con 13,7 millones de metros cuadrados entre suelo urbanizable, urbano y urbano no consolidado -edificado pero pendiente de ordenación-. Las previsiones de suelo disponible suponen un notable recorte sobre las propuestas en el avance, que fue muy criticado por su excesiva previsión de crecimiento y por la planificación de una ciudad demasiado dispersa.

 

El portavoz del PSOE, Pedro Joaquín Simón, dijo que "PP y CHA han votado en contra, lo que no ha supuesto ninguna sorpresa". El concejal socialista declaró que el equipo de gobierno no puede alargar más la aprobación inicial. De demorarse, la inminente entrada en vigor de la nueva ley de urbanismo de Aragón podría retrasar más de un año la tramitación del PGOU.

 

El edil añadió que el visto bueno inicial al PGOU "es la pista de salida para poder debatir y aportar alegaciones ciudadanas necesarias para mejorar el documento". Tras la aprobación, se abrirá un plazo de alegaciones de dos meses antes de la aprobación provisional, pendiente a su vez, del visto bueno definitivo de la DGA.

 

El concejal de Urbanismo, el parista Luis Muñoz, afirmó que la aprobación inicial es un ejercicio de responsabilidad. Con respecto a la polémica suscitada ante la imposibilidad de los técnicos municipales de finalizar los informes sobre el PGOU dado el poco tiempo del que han dispuesto, Muñoz lamentó: "A nosotros mismos nos hubiera gustado un plazo más largo". Añadió que, a los ciudadanos, solo se les dan dos meses para estudiar y alegar mientras los funcionarios dispusieron de más tiempo. El edil aclaró que posiblemente los técnicos quisieron profundizar más de lo estrictamente necesario. Afirmó que también hay informes favorables como el realizado por el gerente de urbanismo y otro redactado por una abogada de IDOM, empresa redactora del PGOU. Pedro Joaquín Simón aclaró que "los informes técnicos no son preceptivos. Los planes generales de Huesca y Zaragoza se aprobaron sin ellos".

 

El PP votó contra la aprobación del PGOU. El edil popular José Luis Fortea manifestó que el equipo de gobierno está "obcecado" en su postura y alegó que pretende salvar los informes técnicos que faltan con el del gerente, nombrado directamente por el alcalde, el parista Miguel Ferrer. Fortea indicó que el Ayuntamiento traspasa la "carga" de corregir el PGOU a los ciudadanos a través de alegaciones. La portavoz del PP, Emma Buj, tachó la situación de "cacicada".

 

Paco Martín, portavoz de CHA, afirmó que es "lógico" que el gerente de Urbanismo "tenga una visión cercana al equipo de gobierno. Los funcionarios municipales son más independientes". Desde CHA, se mostraron contrarios a la aprobación del PGOU, "independientemente de las prisas, por criterios de fondo", como su desacuerdo sobre las bolsas de suelo urbanizable previstas. También desaprueban el tratamiento que recibirá la vega del Turia y las viviendas ilegales.

 

El PP acusó al equipo de Gobierno de realizar un ejercicio de irresponsabilidad política, mientras que el alcalde culpó a los populares de no aportar ni una sola razón por la que no se pueda aprobar, salvo los plazos.