TERUEL

Aliaga reclama el dragado del pantano de la central para tomar agua en caso de incendio

El Ayuntamiento de Aliaga, con Ejulve el municipio más castigado por el devastador incendio del pasado julio -arrasó 8.000 hectáreas-, reclama a la DGA el drenaje del pantano situado junto a la antigua central térmica. La situación del embalse, relleno de arrastres, dificulta su utilización para la recarga de helicópteros en la lucha contra el fuego. El alcalde, José López, señaló que, debido a la acumulación de barro, "los helicópteros solo pueden cargar agua en los diez metros más cercanos a la presa, el único lugar donde hay suficiente profundidad".


El documento de valoración de daños y propuestas de intervención que el Ayuntamiento remitirá hoy a la DGA propone la construcción de un nuevo depósito de agua para su utilización en caso de incendio en el barrio de La Cañadilla. Por último, plantea la necesidad de abrir pistas y cortafuegos para facilitar el acceso al monte.


El informe con la evaluación de los daños y las propuestas de intervención será tenido en cuenta al elaborar el Plan de Restauración de Grandes Incendios Forestales anunciado por el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, el pasado agosto. Para elaborar el documento, los ayuntamientos afectados por el fuego deben remitir antes de terminar esta semana las valoraciones de los daños y sus propuestas de intervención.


El Ayuntamiento de Ejulve también ha remitido a la DGA una lista de nueve propuestas de actuación, entre las que figura continuar con los proyectos ambientales y turísticos en marcha -como las Masías de Ejulve-, la "priorización" de los fondos especiales -Miner, Fondo de Inversiones y Leader- para las zonas afectadas por incendios, crear una planta de biomasa para aprovechar residuos forestales, habilitar un "perímetro de seguridad" en torno a los cascos urbanos y retirar "urgentemente" la madera quemada cercana a vías de comunicación para evitar accidentes.


Mientras que Ejulve cifra la superficie quemada en 2.900 hectáreas, Aliaga la estima en 2.200. En ninguno de los dos casos se hace una valoración pecuniaria de los daños. Como explicó el alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador: "Los ayuntamientos no tenemos capacidad técnica para hacer una estimación económica".