TERUEL

Una delegación china se interesa por el jamón

Una delegación institucional china se interesó ayer por las posibilidades de introducir productos agroalimentarios turolenses, y en especial el jamón, en China. La embajada asiática, encabezada por el vicealcalde de la ciudad de Changxing, Wu Pin, mantuvo una reunión con el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y dirigentes patronales de la provincia para tantear la posibilidad de organizar a corto plazo una misión comercial turolense. Changxing, con 620.000 habitantes, está situada a una hora de viaje en tren de Shanghai, una de las principales urbes del país con 20 millones de habitantes. Ferrer resaltó la "receptividad" china respecto a la oferta alimentaria de la provincia.


El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, calificó de "interesante" la reunión con la delegación china, porque "puede ser útil disponer de un contacto político" para ofertar la producción turolense en China. Blasco advirtió, no obstante, de que, sin el apoyo económico de la Administración, será difícil organizar una expedición comercial a Changxing. El presidente de la Cámara consideró inviable la invitación a participar en la feria que la ciudad celebra del 16 al 18 de octubre.


El producto que despertó más interés en la embajada china fue el jamón, aunque su exportación al gigante asiático tropieza con el inconveniente, de momento insalvable, de la inexistencia de industrias cárnicas homologadas para vender su producción en China.


El vicepresidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Clemente Garcés, señaló que la misión china mostró "mucho interés" por este curado, pero, de momento, ningún secadero de la provincia dispone de la preceptiva autorización para exportar. Garcés señaló que el vicealcalde de Changxing se comprometió a mediar ante la administración china para que facilite la homologación de industrias cárnicas turolenses que cumplen los requisitos sanitarios.