TERUEL

La capital clausura una de las ferias del jamón más participativas y populares

Un concurso nacional reunió a la élite de los cortadores profesionales de perniles y a numeroso público

La presentación de las lonchas de jamón llamó la atención del público.
La capital clausura una de las ferias del jamón más participativas y populares
ANTONIO GARCÍA

"A estas alturas todo el mundo sabe que el jamón de Teruel existe y también empieza a conocer que es diferente y por qué". La presidenta del Consejo de Denominación del Jamón turolense, Pilar Martín, remataba ayer con estas palabras la clausura de las Ferias de los Alimentos de Calidad, en una edición especial que, por cumplirse su vigésimo quinto aniversario, ha estado repleta de actividades.

 

Un concurso nacional de cortadores de jamón, que reunió en el palacio de exposiciones y congresos a la élite de este tipo de profesionales, puso el broche de oro a estas fiestas, que se han caracterizado pror su gran participación popular. "No tenemos todavía datos oficiales de afluencia a las diferentes actividades, pero todo el mundo dice que ha habido más gente que nunca", subrayaba el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

 

El concurso de cortadores fue ayer uno de los actos más concurridos. Nueve profesionales -el décimo tuvo que retirarse al sufrir una herida en la mano con el cuchillo-, procedentes de distintos puntos del país, demostraron una gran habilidad en el loncheado de perniles. Pedro José Pérez, de la Puebla de la Calzada (Badajoz), fue el ganador. El grosor y el tamaño de la loncha -"tan transparente que casi se deshaga en la boca", explicaba un experto en la materia-, o también la creatividad en la presentación del pernil y en las raciones son algunas de las condiciones que se valoraron a la hora de entregar los premios, el primero de los cuales estuvo dotado con 2.000 euros.

 

El segundo galardón fue para Anselmo Pérez, de Salamanca, con lo que los profesionales representantes de las zonas del porcino ibérico alcanzaron el máximo nivel. La tercera posición fue a recaer en el madrileño Juan Carlos Gómez. Trofeos, diplomas y 1.000 y 600 euros, respectivamente, recompensaron el esfuerzo realizado durante buena parte de la mañana.

Mayor Promoción

Tras la clausura de las Ferias, algunos profesionales del sector han expresado la necesidad de profundizar en el ámbito relativo a la promoción del jamón turolense. Para Pilar Martín, sin embargo, el trabajo realizado hasta ahora en esta área "se ha hecho bien y con mucho trabajo".

 

Esto no quiere decir, a su juicio, que no quede camino por andar. "El gran reto que se plantea ahora -explicaba la presidenta del Consejo- es lograr que el consumidor sea capaz de distinguir el jamón en los puntos de venta, que busque el jamón de la estrella, el de Teruel, y lo pida".

Para Pilar Martín, no obstante, la promoción debe ser "constante, en una economía tan competitiva como la que estamos viviendo".

 

La actividad callejera, que ha predominado durante los últimos días, se trasladó ayer al palacio de congresos y exposiciones, con un recinto repleto de público.

 

La presidenta del Consejo Regulador destacó el carácter popular que ha logrado alcanzar las Ferias, una condición, que, según dijo, se había marcado como objetivo la institución. Del sector jamonero, subrayó "el gran respaldo que han brindado en esta edición los industriales". "A pesar de la que está cayendo -continuó-, han respondido muy bien, con la presencia de empresarios que representan el 80% de la producción de la denominación de origen".

 

Según agregó Pilar Martín, la mayoría de los industriales "sabían que no iban a hacer grandes negocios, pero han querido estar presentes en la exposición comercial para respaldar las Ferias".

 

El alcalde insistió en la gran afluencia de personas que han registrado todos los actos. Y agregó que lo más importante de este acontecimiento "es lograr mantener en su sitio a nuestro producto estrella y que pueda tirar de los otros alimentos de calidad de la provincia".