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Vecinos, partidos y Teruel Existe exigen a la DGA que aclare el proyecto del aeropuerto

Los colectivos quieren saber qué gestiones realiza el Ejecutivo para hallar una empresa gestora de las instalaciones

Un camión transportaba ayer material en el futuro aeropuerto de Caudé. Al fondo, la pista.
Vecinos, partidos y Teruel Existe exigen a la DGA que aclare el proyecto del aeropuerto
ANTONIO GARCÍA

Asociaciones vecinales, partidos políticos y la plataforma ciudadana Teruel Existe piden al Gobierno de Aragón que concrete cuáles son las gestiones y contactos que está realizando para encontrar una empresa dispuesta a explotar el aeropuerto de Caudé. Las instalaciones, ahora en construcción, estarán listas el próximo verano y aún no se sabe quién las pondrá en marcha.

 

El primero en acentuar ayer sus críticas hacia el proyecto fue el Partido Popular. El diputado por Teruel en las Cortes de Aragón Miguel Ángel Lafuente dijo que el aeropuerto es "la historia de un despropósito" y que "alguien tiene que empezar a dar explicaciones por todos los millones que se van a gastar en la construcción de unas instalaciones sin saber aún para qué van a servir".

 

El PP ha solicitado que el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, comparezca en la Comisión de esta misma materia y explique cómo va a ser el nuevo pliego de condiciones para explotar la pista de aterrizaje -el primer concurso quedó desierto-. "Se amparan en la discreción para no hablar del tema, pero alguien va a tener que asumir el fiasco. ¿Para qué están trabajando las máquinas en Caude?", dijo Lafuente.

 

El coordinador de Izquierda Unida en Teruel, José María Martínez, calificó de "locura" que la DGA y el Ayuntamiento de Teruel -que forman el consorcio encargado de financiar el proyecto- sigan adelante con unas obras sin haber nadie para gestionar, después, el aeropuerto. Como hiciera hace algunos meses, esta formación política pide la dimisión del alcalde, Miguel Ferrer, y del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente. "Si no saben gestionar el dinero público, que se vayan a su casa", manifestó Martínez.

Con luz y taquígrafos

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel quieren saber "a qué se va a dedicar el aeródromo y qué contactos con posibles empresas gestoras está manteniendo la DGA". El portavoz de este colectivo, Isidoro Esteban, exigió "que se aclare todo con luz y taquígrafos porque el desconcierto en la sociedad turolense es total".

 

La plataforma reivindicativa Teruel Existe tenía previsto abordar ayer noche en una reunión el proyecto del aeródromo de Caudé y las incógnitas que lo rodean, así como adoptar una postura al respecto. "Alguien del Gobierno aragonés tiene que salir a la palestra y clarificar qué es lo que se está haciendo", protestó el coordinador del movimiento ciudadano, Miguel Ángel Fortea.

 

Teruel Existe opina que "con el dinero público no se juega y gastarlo a lo tonto en el aeródromo sin que haya una empresa detrás para explotarlo es una barbaridad", indicó Fortea. El coordinador de la plataforma añadió que "es ahora cuando debe aclararse para qué va a servir la pista de aterrizaje, y no cuando el gasto se haya hecho".

 

Pese a la lluvia de críticas, desde el Gobierno aragonés insisitieron en que el aeródromo es un buen proyecto para Teruel puesto que estará diseñado para una actividad -aparcamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones- "que nadie la desempeña en el resto de España".

 

Las mismas fuentes agregaron que, una vez hecha, la pista podrá utilizarse, además, no para vuelos regulares de viajeros, pero sí para vuelos charter. "El aeropuerto es un activo importante para cualquier ciudad, pero también es un proyecto complejo", señalaron. Estas mismas fuentes oficiales reiteraron que existe interés por parte de varias compañías nacionales y extranjeras y que antes de que acaben las obras "hemos de tener una empresa explotadora".

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