TERUEL

Más de 100.000 tapas para animar el sector hostelero al final del verano

Arranca, con mucho público, el concurso de aperitivos, en el que participan todos los bares.

Cada establecimiento -en la foto, la Taberna Rokelín- elabora una tapa distinta.
Más de 100.000 tapas para animar el sector hostelero al final del verano
antonio garcía

Ayer comenzó en la capital turolense la VI edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel con un éxito de público que sorprendió a los propios hosteleros participantes, prácticamente todos los que existen en la ciudad. Desde media mañana -a pesar de que los organizadores del certamen preveían la mayor demanda a partir de la tarde-, los bares no pararon de servir aperitivos a grupos de turistas y a pandillas de amigos de Teruel y de la comarca que habían iniciado la 'ruta del tapeo' por las calles de la ciudad.

 

"El arranque ha sido muy bueno. Desde hacía días la gente venía preguntando cuándo comenzaba el concurso y hoy ya hemos servido tapas a mucha gente", explicó a mediodía Salvador Esteban, de la Taberna Rokelín. En el establecimiento, un grupo de jóvenes de Teruel y Cella degustaban el aperitivo: una tostada con puré de bacalao y jamón crujiente. "Están todas buenísimas, pero llegaremos hasta donde se pueda, porque con cada tapa tomamos una cerveza y ahí todos tenemos un tope", relataba uno de los jóvenes, Rubén Muñoz.

Cuando el turismo flaquea

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, señaló, por su parte, que el concurso tiene dos objetivos muy claros. Uno de ellos es dinamizar el sector en unas fechas, el final del verano, en las que el turismo empieza a flaquear y, con él, la actividad de los bares y los restaurantes. El otro fin es "crear en la ciudad una cultura de tapas, que no existe, pero que cada vez la está pidiendo más gente".

 

Cánovas destacó que desde que hace seis años se inició el Concurso de Tapas Jamón de Teruel, "muchos bares han comenzado a cambiar su oferta y a elaborar aperitivos muy variados". Tradicionalmente, la oferta de los establecimientos de la capital se basaba en las raciones de distintos alimentos acompañadas de cerveza o vino, y en los cafés.

 

"Creemos que es un aliciente más para los clientes habituales de los establecimientos hosteleros y también para los turistas que pasean por la ciudad, que de este modo conocen nuestra gastronomía", afirmó el representante del sector hostelero en la provincia.

 

En otro local, El Pecado de Eva, decenas de tapas ya preparadas ocupaban gran parte de la barra. El jefe de Cocina, César Hernández, señaló que habían pasado por el bar "muchos madrileños y valencianos, que son los visitantes de siempre en Teruel, pero también franceses e ingleses, a quienes les encantan las tapas".

 

En total son 28 bares y restaurantes los que participan en el concurso, que acabará el próximo día 19. Se calcula que entre todos serán más de 100.000 tapas -todas con el jamón como producto protagonista- las que se elaboren para dar gusto a una clientela cada vez más aficionada a los aperitivos originales y de calidad.

 

Cada establecimiento prepara una tapa distinta. Un jurado y el voto de los propios clientes, quienes pueden depositar una papeleta en cada establecimiento con sus preferencias, decidirán quién es el ganador. El concurso se ha extendido también al resto de la provincia con un total de 58 bares y restaurantes participantes, lo que permite realizar una ruta de tapas por varias comarcas. En este caso, el certamen se inició el pasado día 4 de septiembre, pero acabará igualmente el 19 de este mes.