TERUEL

La Gerencia de Urbanismo tiene un déficit de 500.000 euros

La crisis en el sector de la construcción ha reducido los ingresos en el servicio municipal, donde trabajan 30 personas. El Ayuntamiento busca una solución.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, un servicio creado hace seis años para agilizar las cuestiones relacionadas con ese sector, entre ellas la concesión de licencias para la construcción, arrastra un déficit de más de medio millón de euros, una cifra que supone un tercio de todo su presupuesto corriente.

 

La crisis de este servicio y las posibles soluciones a la misma fueron debatidas ayer en la sesión plenaria que celebró la Corporación Municipal. Mientras el partido en la oposición, el PP, se mostró partidario de "hacer desaparecer" dicho organismo "tal y como está concebido", el equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y el PAR, y la Chunta Aragonesista apostaron por estudiar a fondo el problema y buscar salidas viables que no afecten a la plantilla del mismo, formada por 30 empleados.

 

El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, del PAR, atribuyó el déficit a la caída en picado que han experimentado las solicitudes de licencias para construir, debido, a su vez, a la recesión económica. "Al haber menos licencias, hay menos ingresos", declaró. Ferrer añadió que, antes, los constructores pedían rapidez, "pero ahora quieren lentitud".

 

El alcalde explicó que la Gerencia calculaba ingresar este año tres millones de euros, pero hasta la fecha solo ha conseguido la mitad. Sin embargo, el equipo de Gobierno rechazó cualquier tipo de recorte en el Servicio, a la espera de que la próxima edificación de más de 800 nuevas viviendas en el Polígono Sur pudiera modificar la situación.

 

La portavoz del Partido Popular, Emma Buj, argumentó que la puesta en marcha de la Gerencia de Urbanismo no se ha traducido en una mayor agilidad en la tramitación de licencias mientras que tiene unos costes fijos, principalmente en el área de Personal, muy elevados.

Plan de Teruel

El Pleno rechazó ayer, con los votos en contra del equipo de Gobierno, pronunciarse con carácter de urgencia sobre una moción presentada por Chunta Aragonesista para solicitar al Gobierno central el cumplimiento íntegro del Plan de Actuación Específico de Teruel y una nueva edición del mismo. La propuesta se votará, finalmente, en el próximo pleno.

 

El portavoz de la CHA, Francisco Martín, denunció que nueve meses después de la fecha fijada para la finalización del Plan, diciembre de 2008, solo se ha ejecutado un 20% del presupuesto acordado. Agregó que ayer era el momento para que el Pleno se pronunciara acerca de la moción, puesto que se está a tiempo de modificar los Presupuestos Generales para el año que viene.

 

El portavoz del grupo socialista, Pedro Joaquín Simón, afirmó, por su parte, que todos los proyectos incluidos en el Plan de Teruel "están en marcha en una u otra fase" y que la CHA "se está equivocando".