Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

INFRAESTRUCTURAS

La Sierra de Albarracín reclama un enlace con la futura autovía a Madrid

La Diputación Provincial alegará al trazado para evitar que la comarca quede aislada

El presidente de la Diputación, Arrufat, y el portavoz socialista, Castellano, revisan documentos.
La Sierra de Albarracín reclama un enlace con la futura autovía a Madrid
antonio garcía

La Diputación Provincial de Teruel aprobó ayer formular alegaciones al trazado previsto para la autovía que unirá Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo. El objetivo, según explicaron los representantes de cada uno de los grupos políticos, es lograr para los municipios de la Sierra de Albarracín mejores conexiones con este eje de gran capacidad.

 

El estudio informativo sobre la futura autovía a Madrid, actualmente en fase de información pública, propone dos enlaces que quedan alejados del actual nudo de comunicaciones entre la Serranía de Albarracín y la provincia de Guadalajara, el cual pasa por el municipio de El Pobo de Dueñas (Guadalajara). Uno de ellos, se localiza en El Pedregal, a siete kilómetros, y el otro en Hombrados, a cinco, ambos en la provincia de Guadalajara.

 

Todos los grupos políticos que integran el Pleno de la Diputación de Teruel, PSOE, PAR, PP, CHA e IU, se mostraron a favor de reclamar una salida de acceso a la Sierra de Albarracín desde la autovía por El Pobo de Dueñas. Este nuevo enlace evitaría la ruptura de los vínculos comerciales, agrícolas, ganaderos y turísticos, que tradicionalmente han existido entre la serranía turolense, la comarca de Molina de Aragón y la propia capital de Guadalajara.

"No habrá problemas"

El portavoz del grupo socialista, Pedro Castellano, mostró su confianza en que el Ministerio de Fomento atienda la petición de la Diputación turolense sin mayores inconvenientes. "No creo que haya ningún problema, porque lo que pedimos no es ninguna modificación del trazado sino simplemente la inclusión de un nuevo acceso que acerque la autovía a la Sierra de Albarracín", señaló.

 

Luis Carlos Marquesán, del Partido Popular, expresó, no obstante, su extrañeza por el hecho de que sea la Diputación Provincial y no los municipios afectados, la que presente alegaciones al estudio informativo. El diputado popular advirtió, además, de que la reclamación "no debe servir como excusa para retrasar este proyecto".

 

Marquesán aludía así a la recomendación que días atrás hizo en Teruel el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien pidió a instituciones y particulares que no solicitaran modificaciones del trazado de la autovía A-68 entre Valdealgorfa y Fuentes de Ebro (Zaragoza), si estas respondían a intereses personales, para evitar dilatar en el tiempo la tramitación del proyecto, ya lenta de por sí.

 

El portavoz del PAR, Inocencio Martínez, subrayó que alegar en un proyecto "es ejercer el derecho a opinar de los ciudadanos y no tiene por qué suponer el retraso de una tramitación". Añadió que la Diputación "solo pide que no se suprima un acceso a la Sierra de Albarracín que ya existe y que es el mejor". "Si no se incluye en el proyecto -continuó- la comunicación entre Guadalajara y la Sierra de Albarracín será casi imposible".

 

José Navarro, de la CHA, afirmó que el enlace solicitado es "una buena solución para una comarca importante y muy mal comunicada". Por su parte, Anacrís Pérez, de Izquierda Unida, calificó de "muy justa" la reivindicación y dijo que la mejora de las conexiones con la futura autovía beneficiará a un elevado número de municipios.

Etiquetas