TERUEL

Gea tendrá un museo para difundir el acueducto romano Cella-Albarracín

En los próximos días se adjudicará el proyecto para dotar de contenido al centro

Un audiovisual, maquetas y reproducciones de materiales localizados durante la restauración del acueducto romano Cella-Albarracín integrarán el centro de visitantes que se habilitará en Gea, localidad intermedia en el recorrido de esta infraestructura hidráulica.

El objetivo del museo, cuyo edificio de nueva construcción ya se levanta a las afueras del pueblo tras una inversión de 600.000 euros, consistirá en introducir a los turistas en la visita del acueducto, una canalización de 25 kilómetros que transportaba agua desde Albarracín a Cella en época romana.

 

La Diputación Provincial tiene previsto adjudicar durante los próximos días el proyecto para dotar de contenido al centro, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros. El alcalde de Gea, Antonio Navarro, señaló que la idea es abrir las instalaciones museísticas para la campaña estival de 2010.

 

El primer edil asegura que la población lleva dos años esperando este proyecto, un centro anunciado por las autoridades tras la apetura del acueducto a los turistas en 2007. La conducción, datada entre los siglos I y II antes de Cristo, es una compleja obra de ingeniería que comienza a despertar gran interés entre los visitantes, como lo demuestran, según Navarro, "las numerosas preguntas que recibimos al respecto". El alcalde sostiene que con el centro de interpretación se impulsará definitivamente la difusión del acueducto. "Después de muchos años, es ahora cuando ya se le está dando la importancia que tiene", manifestaba el edil.

Visitas guiadas

El Ayuntamiento de Gea baraja la posibilidad de gestionar el museo de forma compartida con otras instituciones aragonesas. No obstante, es un aspecto que, a su juicio, se deberá madurar una vez esté el centro configurado.

 

Entre las ideas que concibe el alcalde para poner en servicio las nuevas instalaciones figura la posibilidad de establecer visitas guiadas durante los meses de verano y los fines de semana, una medida que además, según subraya Antonio Navarro, "generará empleo".

 

La alcaldesa de Cella, municipio que participó también en la financiación de la restauración del acueducto, Mari Carmen Pobo, considera que aunque el centro de interpretación se ubicará en Gea, su repercusión se extenderá tanto a su localidad como a Albarracín. "La gente va un poco perdida ahora -explicaba Pobo-, así que lo ideal sería un centro desde el cual se estableciesen visitas guiadas".

 

Para la alcaldesa de Cella, el museo de Gea permitirá a los visitantes "valorar en su justa medida el acueducto y la importante inversión que se ha realizado. Ahora, se tendrá que ver si somos cápaces de gestionarlo adecuadamente".

 

La recuperación del canal para usos turísticos ha permitido hacer visitable 8 tramos, muchos de los cuales discurren por túneles excavados en la roca.