TERUEL

El simposio del alabastro aumenta su participación extranjera

Ayer comenzó la VII edición del evento escultórico, con 10 participantes que proceden de Japón, Francia, Argentina, Colombia, Perú y España

La localidad de Albalate del Arzobispo acoge desde ayer el VII Simposio de Escultura en Alabastro, con una destacada participación de concursantes extranjeros, que trabajarán moldeando material hasta el próximo día 11.

 

En la relación de participantes figuran artistas pertenecientes a seis países. La organización, que corre a cargo de la asociación Adibama, ha recortado a 10 el número total de concursantes, que en la edición anterior fue de 15.

En concreto, el evento cuenta con escultores que proceden de Japón, Francia, Argentina, Colombia, Perú y España. Los participantes españoles, por su parte, llegan desde Madrid (con dos representantes), Sevilla, Huesca y Teruel.

 

Además, desde la asociación organizadora, Adibama, reseñaron el "alto" nivel de todos los escultores. "La mayoría son licenciados en Bellas Artes", explicó al respecto el director del simposio, José Fermín Marcén. "Los extranjeros cuentan además con una importante experiencia práctica, ya que han participado en encuentros similares a éste, celebrados en otros países", añadió.

Teoría y práctica

En los próximos días, los artistas trabajarán en el Centro para el Desarrollo Integral del Alabastro, ubicado en el polígono industrial del municipio, donde también recibirán algunas nociones teóricas sobre la técnica de la escultura en alabastro. Además, el programa diseñado incluye conferencias sobre el material de trabajo, con áreas como el estudio del alabastro de una forma genérica; el origen del calizo; y, también, la relación de ese derivado del yeso con el arte contemporáneo y con la arquitectura.

 

Asimismo, en el simposio se han organizado otras iniciativas, como una visita a una cantera y a un aserradero. Por otro lado, una vez concluidos los trabajos, se abrirá al público una exposición con las obras creadas por los artistas participantes, que se cerrará a finales de este mes de septiembre.

 

El fallo de los premios a repartir entre los concursantes se conocerá el próximo día 11. "Hemos incluido en el calendario otros actos, como la posibilidad de que los artistas trabajen en el Centro Histórico de la localidad y al aire libre, o que muestren sus obras en una residencia", explicó Fermín Marcén.

 

La organización también recordó el elevado número de solicitudes recibidas para tomar parte en el evento. "El nivel de participantes es muy alto; además, destaca el currículum de los más mayores, procedentes de otros países; los nacionales, por su parte, poseen grandes conocimientos teóricos, y hay muchos licenciados en Bellas Artes", dijo Carlos Abad, presidente de Adibama.

 

La Comisión Técnico Artística del simposio será la encargada de decidir quiénes serán los ganadores de los premios, entre los que hay uno de 2.000 euros al vencedor, otro de 1.000 euros para el segundo clasificado y dos accésit.