TERUEL

La Puebla de Valverde repara los daños de la última tormenta, que desenterró 18 cadáveres

El Ayuntamiento reconstruye con urgencia el muro caído en el cementerio, que ha dejado en el aire varios nichos

El técnico municipal de La Puebla de Valverde en la zona en que se derrumbó el muro.
La Puebla de Valverde repara los daños de la última tormenta, que desenterró 18 cadáveres
JORGE ESCUDERO

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde está reparando a toda prisa los graves destrozos que la última tormenta caída en la localidad -se registró el pasado día 10- ocasionó en el cementerio. Por efecto de la lluvia y del granizo, se desplomó uno de los muros laterales del camposanto arrastrando tras de sí gran cantidad de tierra de relleno y dejando al descubierto restos óseos de al menos 18 cadáveres de enterramientos antiguos.

 

La alcaldesa de La Puebla de Valverde, María Luisa Fuertes, expresó ayer su temor a que una nueva tormenta pueda provocar aún más daños ya que, tras caerse la pared, un bloque de nichos ocupados recientemente quedó sin apenas sujeción en el suelo, es decir, en el aire por uno de sus extremos.

"Ha sido terrible y nos ha dolido mucho lo que ha ocurrido. Ahora, lo que debemos hacer es reconstruir cuanto antes el muro para que si vuelve a llover no continúen los desperfectos", manifestó Fuertes. El suceso alarmó a la población y muchos vecinos acudieron al día siguiente al cementerio para ver los daños que la tormenta había causado y saber si las tumbas de sus familiares difuntos habían resultado afectadas. Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento se vio obligado a prohibir la entrada en el camposanto durante algunos días.

Un poema en recuerdo

Los esqueletos recogidos han sido envueltos cuidadosamente en sudarios blancos y depositados en un nicho que estaba vacío, según declaró el concejal de Servicios e Infraestructuras, Gilberto Doñate. El Ayuntamiento tiene pensado dejarlos allí definitivamente y tapar esta tumba con una placa en la que esté grabado un poema en memoria de estos fallecidos.

 

El concejal de Servicios explicó que los restos encontrados pertenecen a enterramientos muy antiguos realizados, además, en dos fases separadas en el tiempo. "Habría una capa de tumbas en la tierra sobre la que años más tarde se realizaría un nuevo piso con féretros", indicó. Agregó que algunas de las lápidas en recuerdo de esos fallecidos -entre ellos niños- estaban colocadas en el mismo muro que se desplomó por el agua.

 

La tormenta del pasado día 10 dejó caer sobre La Puebla de Valverde una gran cantidad de agua y granizo que estropeó caminos, fuentes y campos de labor. En el cementerio llegó a formarse una balsa que echó abajo uno de los muros desplomándose a continuación el suelo del camposanto, formado con tierra de relleno.

 

"La tormenta, que empezó hacia el mediodía, echó agua y granizo durante varias horas. A las cuatro de la tarde se cayó el muro", dijo Gilberto Doñate. Apenas tres horas más tarde y todavía lloviendo, la alcaldesa y algunos concejales ya estaban en el lugar revisando los daños y estudiando la forma de solventar el problema surgido. Los esqueletos empezaron a recogerse al día siguiente, sobre las siete de la mañana. Una vez guardados los huesos, el Ayuntamiento inició con toda urgencia las obras de reparación, que costarán alrededor de 45.000 euros.

 

Según explicó el técnico municipal, Juan Villegas, la actuación más urgente es levantar un pilar que evite que el bloque de nichos nuevos se hunda. Para evitar que esto ocurra mientras se desarrollan las obras, la construcción se ha apuntalado de forma provisional. A continuación, se reconstruirá el muro. El proyecto ha sido redactado por la consultora Turiving y la empresa que realiza los trabajos es César y Esther S. L. En los próximos días se habrá realizado el primer tramo de la pared y se espera que a mediados de septiembre haya finalizado toda la reparación.

 

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde confía en recibir ayuda económica de la Diputación Provincial de Teruel para hacer frente a los repentinos gastos que han generado las obras. "Hemos estado muy preocupados y no dormíamos por las noches, pero ahora ya vemos que las cosas se van solucionando", dijo la alcaldesa.