PATRIMONIO

Bronchales recupera sus fuentes más tradicionales

La localidad incorpora estas infraestructuras hidráulicas al patrimonio turístico-cultural

La fuente del Tio Pelús, una de las más tradicionales.
Bronchales recupera sus fuentes más tradicionales
HA

El Ayuntamiento de Bronchales ha apostado por la recuperación de los espacios más significativos de su patrimonio rural. La restauración de las fuentes de Ojuelo, Tio Pelús y la del Manzano -las dos primeras recientemente ejecutadas y la tercera todavía en fase de reforma- forma parte del proyecto municipal de recuperación de las infraestructuras hidráulicas del término municipal. Esta intervención ha permitido, además, acondicionar espacios desde siempre usados para el recreo de los vecinos de la localidad.

 

El concejal de Medio Ambiente, Valero González, señaló que la recuperación de estos espacios "es importante, porque tradicionalmente han sido lugares de encuentro". Agregó que las obras se han centrado en la reparación de los bancos de piedra, la delimitación de los recintos a través de vallas de madera y el saneamiento del camino de acceso a la fuente del Tio Pelús. En esta última se ha tenido que mejorar, asimismo, el sistema de recogida de aguas, muy deteriorado por el paso del tiempo.

 

El proyecto de rehabilitación de la fuente del Manzano estará concluido antes de que acabe este mes, según las previsiones del Ayuntamiento. Valero González explicó que en esta infraestructura se pretende restituir el abrevadero para el ganado, así como la construcción de un pequeño merendero en las inmediaciones.

 

Estas actuaciones son un primer paso en la mejora de todas las fuentes de la localidad, emplazadas en entornos de gran belleza natural y cuyos caudales se han mantenido a pesar de la sequía.