PALEONTOLOGÍA

Riodeva se confirma como yacimiento más diverso de dinosaurios del Jurásico

El yacimiento de Riodeva, en Teruel, se ha convertido en el más representativo de la diversidad de dinosaurios del Jurásico Superior, de hace 145 millones de años, con hallazgos de tres especies diferentes, entre ellas el gigante "Turisaurus Riodevensis", además de restos de carnívoros.


Así lo ha destacado el codirector de las excavaciones, el paleontólogo Alberto Cobos, quien ha asegurado que es "excepcional" encontrar en un mismo yacimiento restos de un dinosaurio gigante y de otras dos especies que convivieron con él, todos ellos herbívoros, además de dientes de carnívoros.


"En un solo yacimiento está muy bien representada la fauna de dinosaurios que vivió en la Cordillera Ibérica hace 145 millones de años, el Jurásico Superior" y en España, ha recalcado, no existe ninguno con tal diversidad.


Los investigadores, ha explicado, concluyeron el pasado 31 de julio la última campaña de excavaciones, en la que han localizado una vértebra más del dinosaurio gigante "Turiasaurus Riodevensis", que se sospecha que es de la cola, con lo que ya disponen del 45% del esqueleto.


Un porcentaje realmente alto en el caso de grandes dinosaurios, este en concreto con un peso entre 30 y 40 toneladas y una longitud de más de treinta metros, ya que los restos que suelen hallarse de especies de este tamaño en raras ocasiones superan el diez por ciento, ha destacado Cobos.


Además, se han localizado varias vértebras de un "estegosaurio", con lo que los restos de este animal ya alcanzan el 20 por ciento del esqueleto.


Aunque lo más relevante en esta campaña de excavaciones ha sido el hallazgo de los restos de una pata trasera de un tercer dinosaurio hasta ahora no documentado, un ornitópodo, cuya especie aún se desconoce.


Ahora, los paleontólogo tendrán que averiguar, en la investigación en el laboratorio, que suele durar varios meses, a qué especie pertenece este tercer dinosaurio, del que se ha localizado prácticamente una pata, aunque aún no se sabe con exactitud el número de huesos hallados.


"Las sorpresas siguen en el yacimiento", ha agregado Cobos, quien ha apuntado que en las próximas excavaciones, que probablemente retomarán el año que viene, los paleontólogos esperan encontrar más restos del "Turiasaurus Riodevensis", del que aún no han localizado el cráneo, que sería lo más relevante, y faltan elementos de una pata trasera y más vértebras de la cola.


De este dinosaurio se sabe que fue devorado por un gran carnívoro, probablemente un gran dinosaurio, del que se localizó un diente, el más grande encontrado en España, de 98,3 milímetros.


En la nueva campaña será necesario retirar una gran cantidad de estratos para poder llegar al nivel donde los investigadores sospechan que hay más restos del gigante.