TERUEL

La construcción de viviendas cae un 65% en 2009, más que la media de Aragón y España

Un informe de la Cámara de Comercio y la CAI apunta a que el parón inmobiliario se encuentra en su apogeo.

Un grupo de albañiles trabaja en una promoción privada en la capital turolense.
La construcción de viviendas cae un 65% en 2009, más que la media de Aragón y España
antonio garcía

El mercado de la vivienda de la provincia arroja en el primer cuatrimestre de 2009 peores resultados que en el conjunto de Aragón y de España. En los primeros cuatro meses del año se han visado en el Colegio de Arquitectos proyectos para levantar 101 viviendas, un 85% menos que en el mismo periodo de 2008. El bajón es mucho más acusado que en el conjunto aragonés, del 12%, y que en el estatal, del 65%. Estos indicadores figuran en el Boletín de Coyuntura de Teruel, elaborado por la Cámara de Comercio y la CAI y que fue presentado ayer.

 

Otro indicador del bache que atraviesa el sector inmobiliario recogido en el Boletín es que en el primer trimestre de 2009 se iniciaron 152 viviendas en la provincia, un 65% menos que en el mismo periodo de 2008. También en este caso el descenso es más acusado que la media de Aragón, del 58%, y de España, del 57%. Asimismo, el mercado hipotecario se contrae más en Teruel. Según el Instituto Nacional de Estadística, en mayo se contrataron un 40% menos de hipotecas que en el mismo mes de 2008, frente al retroceso del 4,5% en Huesca y a un incremento del 8,2% en Zaragoza. Las estadísticas indican, según la patronal, que el mercado inmobiliario turolense se encuentra en sus niveles más bajos de actividad desde que empezó la crisis.

 

La jefa del Servicio de Estudios de la CAI, Marta Candela, advirtió, no obstante, que las cifras absolutas que se manejan en la provincia son pequeñas y una sola promoción de viviendas puede provocar variaciones porcentuales muy acusadas. La puesta en marcha de una promoción de vivienda de protección oficial puede "dar un giro" a los datos porcentuales, según indicaron desde la entidad financiera. El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, reconoció, no obstante, que el sector de la construcción lo pasa "especialmente mal".

 

El presidente de la patronal de la construcción turolense, Javier Gamón, señaló que el mercado de la vivienda está ahora "en el peor momento, y la situación todavía empeorará más hasta el final de año, que será muy duro". Gamón explicó que los picos ascendentes y descendentes de la economía llegan con retraso a la provincia, pero advirtió de que, en el caso de la construcción, Teruel acusa el bajón "con igual o más intensidad que en el conjunto aragonés y estatal".

 

Javier Gamón afirmó que actualmente "no se acomete ninguna promoción de viviendas libres en la provincia", e incluso las de VPO tienen difícil salida. Ante la acumulación de casas, el dirigente empresarial apuntó la posibilidad, como solución de emergencia, de revisar sus condiciones de venta para adaptarlas a las de la vivienda protegida.