El Parque de Fuentecerrada, el gran pulmón verde de la capital, cambia de imagen

La nueva ubicación de la zona de merenderos y de fogones será el cambio más espectacular que experimentará el parque de Fuentecerrada, el gran pulmón verde de la capital, con el proyecto de mejora que la Confederación Hidrográfica del Júcar está realizando en este espacio.


Por la cuantía prevista para invertir -un millón de euros-, el proyecto promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, y que forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), es el de mayor envergadura emprendido hasta ahora en la zona recreativa de la capital, la más frecuentada por los turolenses.


Se trata, asimismo, de una obra de gran importancia y muy demandada por el Ayuntamiento de Teruel, con la que se pretende zanjar de una vez por todas el grave riesgo de inundaciones que sufrían parte de las instalaciones de ocio. El concejal de Parques y Jardines de la Corporación Municipal, José Antonio Sánchez, señaló que en las temporadas de fuertes tormentas, la zona se encontraba a merced de las riadas, algunas de las cuales habían puesto en peligro la seguridad de los usuarios.


"Todas las instalaciones se van a desplazar a otra ubicación dentro del parque -señalaba el concejal- porque lo principal es la seguridad de los ciudadanos".


Concretamente, el objetivo de la actuación, que se centrará en el acondicionamiento medioambiental y para uso público de la rambla de Valdelobos, consistirá en el traslado de la actual área recreativa a una zona no inundable y, por consiguiente, segura para las personas.


El espacio previsto para colocar el área de merenderos y de fogones -ya derribados por los operarios que trabajan en el proyecto- es una parcela situada en la margen izquierda de la rambla, que no resulta afectada en caso de crecidas, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Valencia. Se trata, según señalaba José Antonio Sánchez, de unos terrenos próximos a las instalaciones hosteleras.


El concejal explicó que se instalarán ocho fogones en un espacio situado entre la piscina y el bar, "con las características adecuadas a la actual normativa del Gobierno de Aragón, que impiden la propagación de las llamas y del humo".


Agregó que para acceder al parque se baraja la posibilidad de mantener el badén que surgió tras quedar derribado por una tormenta el puente de dos ojos que salvaba la rambla, o bien construir una nueva pasarela con una mayor capacidad para traspasar el agua.


Cauce torrencial


La intervención se lleva a cabo, fundamentalmente, porque la rambla de Valdelobos, que atraviesa el parque de punta a punta, es un cauce torrencial intermitente, que, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, puede presentar puntualmente fuertes avenidas que ponen en peligro el área recreativa adyacente. Esto, según las mismas fuentes, "representa un problema de seguridad para los ciudadanos que quieren mantener un contacto más cercano con las riberas de nuestros ríos".


Entre las actuaciones futuras, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento turolense contempla la idea de habilitar una zona recreativa "dedicada a gente joven". Instalaciones como tirolinas, juegos de aventura y de escalada podrían figurar dentro de este proyecto que, a juicio, de José Antonio Sánchez, "permitirían ofrecer una interesante alternativa para el ocio de los jóvenes de la capital".


La presencia de monitores de tiempo libre y la posibilidad de crear una línea de autobuses urbanos que comuniquen el parque de Fuentecerrada con la capital, de la que dista unos tres kilómetros, serían otras de las propuestas. No obstante, Sánchez considera que esta iniciativa es todavía un germen que hace falta madurar y que su desarrollo dependerá, además, de la demanda que reciba.


El parque de Fuentecerrada, en el que se ubica una de las piscinas de verano de carácter municipal, es uno de los espacios más concurridos en el periodo estival. Pero también suele ser un enclave muy visitado durante los meses de invierno, sobre todo por aficionados al senderismo.