TERUEL

Más del 90% de las empresas turolenses han disminuido sus ventas en el último semestre

El 91% de las empresas de la provincia ha experimentado una caída en sus ventas, según un informe presentado ayer por la Cámara de Comercio de Teruel. En una rueda de prensa, Jesús Blasco, presidente de dicho organismo, afirmó que ningún sector productivo se mantiene inmune al acusado descenso de las ventas. En este estudio la Cámara ha sondeado a cerca de 100 empresas de todos los sectores económicos. El 43% de las empresas encuestadas afirma que sus ventas han disminuido "mucho", frente a un 33% que dicen que lo ha hecho "poco" y el 27% que reconoce que lo ha hecho de una manera moderada.


El informe concluye que la bajada en las ventas obedece a la caída masiva del consumo generalizado, que ha sido del 77%. Además de las dificultades para vender los productos, los negocios se enfrentan a problemas para adquirir crédito de las entidades financieras. El 65% de las empresas que han acudido a ellas manifiestan que han tenido complicaciones, sobre todo por el aumento de las exigencias de los bancos. Otros de los obstáculos han residido en los recortes en los productos de descuento y la no renovación de las cuentas de crédito.


La morosidad en los negocios también se ha incrementado. Concretamente las empresas se han retrasado en sus pagos un 58% más que en meses anteriores. El 43% de las sociedades mercantiles de la provincia tiene problemas de liquidez, lo que supone una dificultad añadida a todas las anteriores.


Atendiendo a los momentos de crisis que se viven en el conjunto económico, las empresas de la provincia han optado por reducir su producción y sus compras a la mitad. Las medidas tomadas para salvar la crisis en un 41% de los casos han supuesto la destrucción de empleo. Además, un 51% de las sociedades encuestadas han tenido que bajar el precio de sus productos ante las exigencias del mercado actual que responde a un acusado descenso de la demanda.


Teruel resiste la crisis


Pese a la mala situación de las empresas, Marcos Sanso, catedrático de análisis económico de la Universidad de Zaragoza, que asistió como invitado a la rueda de prensa, afirmó que Teruel está soportando la crisis mejor que el resto de las provincias aragonesas y que el conjunto español.


Mientras a nivel nacional en el primer trimestre de este año el empleo cayó un 6,46% y en Aragón lo hizo un 6%, en Teruel solo disminuyó un 2,56%. Este dato supone que el bajón en la provincia ha sido muy inferior al del resto de España y al de la Comunidad Autónoma, casi un tercio menos que en España y menos de la mitad que la media de Aragón. Por sectores, la construcción fue el ámbito en el que más disminuyó el número de trabajadores y la industria, el que menos.


El número de afiliados a la Seguridad Social también refleja esta tendencia. En el periodo entre marzo y mayo de 2009 la cantidad de personas adscritas a la Seguridad Social en Teruel decayó un 5,5%, en contraste con la media aragonesa, en la que la bajada ha sido de 2,4 puntos más, llegando a un porcentaje del 7,9%.


La recuperación


Balsco y Sanso coincidieron en que en el segundo trimestre de 2009 se ha tocado fondo y a partir de ahora va a comenzar la recuperación económica. Se espera que a partir del primer trimestre de 2010 se inicie el repunte. Sin embargo, existe una cierta incertidumbre de que esto ocurra pues se tienen dudas de que el sistema finaciero responda de acuerdo con lo previsto.


Marcos Sanso se refirió al ajuste de los sectores como una buena medida para salir de la crisis. Sin embargo, citó algunos grupos como el gasto público, los salarios, los precios de los servicios y los tipos de interés de los bancos en los que no se ha producido esta adaptación y que pueden suponer un retraso en la salida de la crisis.


Por su parte, el presidente de la Cámara, explicó que Teruel partía de una economía menos dinámica y que gracias a esto el parón ha sido menos brusco. Pero ha manifestado que también le costará más salir "por su caracter conservador en la inversión".