CONSEJO REGULADOR

El Jamón de Teruel aumentará la producción para ir a nuevos mercados

Para la nueva presidenta del Consejo Regulador, Pilar Martín, el sector no ha tocado techo

Enrique Bayona, el presidente anterior, entrega la Insignia del Jamón de Teruel a Pilar Martín.
El Jamón de Teruel aumentará la producción para ir a nuevos mercados
JORGE ESCUDERO

El sector del Jamón de Teruel no ha tocado techo y, por tanto, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de este producto intentará, a partir del próximo mes de septiembre, aumentar la producción e introducirla en nuevos mercados nacionales e internacionales.

 

Esta fue la idea que transmitió ayer la nueva presidenta del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Pilar Martín, tras recibir de su antecesor, Enrique Bayona -en el cargo desde el año 1996- la Insignia de la organización, en un acto simbólico de traspaso de poderes.

 

Actualmente, en la provincia se producen al año 747.000 perniles y todos se venden. El objetivo es alcanzar el millón de piezas anual e igualmente darles salida en el mercado. "Si el consumidor conociera más el Jamón de Teruel, lo apreciaría más. Por eso hay que promocionarlo y conseguir que cada vez más gente lo compre", declaró Martín.

 

La producción de Jamón de Teruel está entre los primeros sectores económicos de la provincia, con 2.000 empleos directos y al menos otros tantos indirectos. El número de explotaciones ganaderas que todavía no se han integrado en el Consejo Regulador es mínimo.

Estandarte de la provincia

No obstante, el vicepresidente del Consejo, Clemente Garcés, que como Pilar Martín se estrena en el cargo estos días, resaltó que a su juicio, la importancia del Jamón de Teruel reside no tanto en los beneficios monetarios que genera como en el valor y en la promoción que ha dado a la provincia turolense y a sus materias primas. "El jamón se ha convertido en el estandarte de Teruel", aseguró.

 

La nueva presidenta destacó que, pese a la crisis, la industria del Jamón de Teruel se mantiene estable. "No hemos soltado lastre hasta ahora, estamos los mismos que antes y, como buen sector primario que es la ganadería, que está en perpetua crisis cíclica, sabemos que de las recesiones económicas se sale y esperamos que esta vez también sea así", resaltó Pilar Martín.

 

Junto al impulso a la producción de jamón, el nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen hará hincapié en la calidad y control del producto. La normativa fijada para la provincia de Teruel, muy estricta, exige que todo el proceso se realice en el territorio turolense, desde el nacimiento del cerdo a su crianza, sacrificio, despiece y curado de los perniles.

 

Según Clemente Garcés, el sector de la producción de jamón con denominación de origen aún puede crecer en la provincia, al haber municipios con la altitud exigida en los que poder instalar nuevas industrias. No ocurre lo mismo en otras zonas fuera del país, como en el centro de Europa, donde el territorio que reúne las condiciones está ya saturado. "Nuestro único límite es la provincia de Teruel", manifestó el vicepresidente del Consejo Regulador.

Exportación

Otro de los retos de la organización es lograr que el Jamón de Teruel se pueda exportar. El caballo de batalla está siendo la homologación de las instalaciones cárnicas de la provincia. Mientras que ya hay secaderos que reúnen las condiciones exigidas, ninguno de los nueve mataderos que existen cumple la normativa establecida, una situación que impide vender jamón en grandes mercados como Estados Unidos o China.

 

Pilar Martín destacó que tanto la normativa para lograr la homologación de industrias del sector cárnico, como la tramitación de la misma, "son muy farragosas", y expuso como dato clarificador de ello que en España solo hay un matadero homologado para la exportación, que está en Salamanca.

Martín añadió que la exportación "es tan difícil como necesaria" y que, por ello, las empresas seguirán invirtiendo para lograr la homologación de sus instalaciones.