.

"Soñamos desde pequeños con subir al Torico"

Los dos peñistas del Chasco que pondrán el pañuelo se muestran emocionadosEl acto dará comienzo a las fiestas de la Vaquilla

Raquel Játiva y Joaquín Guillén sosteniendo un pañuelo como el que colocarán dentro de unas horas.
"Soñamos desde pequeños con subir al Torico"
a. g.

teruel. Raquel y Joaquín. Estos dos nombres son los más oídos en el inicio de las fiestas de la Vaquilla. Raquel Játiva y Joaquín Guillén serán los encargados de ponerle el pañuelo al Torico a las 16.30 en una plaza que estará llena a reventar de un público eufórico y expectante. Ambos, que cuentan los minutos para que llegue el gran momento, reconocieron ayer que están impacientes: "Tenemos ganas de que sea ya la hora de subir. Será un instante de mucha tensión, de mucho nervio". Además, adelantan que tienen una sorpresa preparada para cuando lleguen a lo más alto de la fuente del Torico.

Los dos socios de la peña El Chasco conceden al momento una importancia inigualable, una oportunidad que no se puede pagar con dinero. "Es algo único, un premio enorme, mejor que la lotería", dijo Raquel. Además vaticina: "Yo seguro que me pongo a llorar de la emoción". La puesta del pañuelico marca la vida de cualquier turolense y Raquel y Joaquín serán unos de los pocos afortunados que podrán contar la experiencia a sus nietos. "Es algo con lo que sueñas desde pequeño" confiesa Joaquín.

Los dos perciben un gran cariño de todos los ciudadanos de Teruel, que les felicitan y les preguntan allí por donde van. Y se sienten muy orgullosos de ser de la peña el Chasco y de subir al pilón de la fuente representando a la peña de la que han sido toda la vida y donde tienen a sus padres, primos, amigos... "Es un sentimiento de pertenencia impresionante. No es solo poner el pañuelo, es hacerlo con tu peña, El Chasco". Saben que es una ocasión única. "Es un evento que se repite sólo cada 17 años. Para la peña es muy importante. Sólo ha puesto el pañuelo una vez y, personalmente, si no lo pusiéramos este año ya no lo podríamos hacer nunca. Hemos tenido mucha suerte", explicaron los dos. El pasado martes ensayaron la subida al Torico y sostienen que no les resultó complicado llegar a la emblemática escultura. "Los que forman la torre humana nos ayudan mucho. Son muy fuertes y te dan seguridad", aclaró Joaquín. "El otro día se me fue un pie y no pasó nada", añade Raquel.

La polémica seguridad

El servicio de seguridad del ferial donde se celebraron los conciertos y la discomóvil de las fiestas sigue generando polémica. La oposición -PP y CHA- pide explicaciones al equipo de gobierno PAR-PSOE por las quejas al respecto. El concejal de Policía Local, Luis Muñoz, señaló que, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional, la labor de vigilancia fue correcta. Por otro lado, la organización de la fiesta "World Dance Music" asegura que la dotación de guardias jurados en esta sesión de música de baile la madrugada del jueves fue suficiente y superó el despliegue de sesiones anteriores. Aclaró también que los altercados registrados en la explanada de Los Planos que se saldaron con tres personas evacuadas al hospital Obispo Polanco se produjeron fuera del ferial.