Despliega el menú
Teruel

TERUEL

La gestión del agua, a concurso por 20 años y un canon de 250.000 euros

La actual concesión a Sastesa fue anulada por una sentencia por no haber salido a licitación

La gestión del agua y el alcantarillado de Teruel saldrá a concurso por un periodo de 20 años con la posibilidad de prorrogarse por una década más. La empresa adjudicataria pagará al Ayuntamiento un canon anual de entre 250.000 y 500.000 euros. La prestación de estos servicios tiene que salir a concurso tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de junio de 2008 que anuló la concesión directa a la empresa Servicio de Aguas y Saneamiento de Teruel S. A. (Sastesa), filial de la Diputación Provincial aunque con participación de compañías del sector. La adjudicación directa mediante un convenio entre el Consistorio y la DPT fue anulada a raíz del recurso contencioso administrativo presentado en su día por la anterior gestora, Aqualia.

 

El proyecto de explotación que establece las condiciones del servicio fue entregado ayer por el alcalde, Miguel Ferrer, a los portavoces de todos los grupos municipales para su estudio con la intención de debatirlo y votarlo en comisión informativa la próxima semana. Otra cláusula establece que la nueva gestora -en caso de que no sea Sastesa- asumirá la plantilla actual del servicio.

 

La concesionaria se compromete también a realizar en los primeros cuatro años de explotación una serie de mejoras en el servicio del agua potable valoradas en 2,5 millones de euros. Entre otras actuaciones, acometerá la construcción de nuevas captaciones de agua en el entorno del puerto de Escandón para mejorar los recursos hídricos a disposición de la ciudad y un nuevo depósito regulador de 10.000 metros cúbicos de capacidad. El Ayuntamiento autorizará a la empresa adjudicataria, a cambió de la ejecución de estas mejoras, a aplicar un recargo en los recibos.

 

El documento que servirá de base para sacar a concurso la gestión del agua de la capital ha sido elaborado por la consultora Perfil 7. Analiza las características del servicio y evalúa las necesidades futuras de la ciudad. Se trata de un anteproyecto extenso que deberá completarse con los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para regular el concurso, que podría convocarse a lo largo del próximo verano.

 

Previsiblemente, entre las empresas que optarán a gestionar el servicio figurará la actual concesionaria, Sastesa. Esta compañía se encarga también de esta actividad en un gran número de poblaciones de la provincia, aunque la gestión de la capital es vital para la viabilidad económica de la empresa.

 

La sentencia a favor de Aqualia fue recurrida por la DPT y el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, sin resultado. El fallo del TSJA considera que una gestión indirecta como el servicio del agua debió adjudicarse "con sujeción a la Ley de Contratos de la Administración por concurso o procedimiento negociado".

Polémica por Cofiero

La portavoz del PP, Emma Buj, tachó de "grave irresponsabilidad" el acuerdo tomado ayer en la Comisión de Hacienda con los votos del equipo de gobierno PAR-PSOE por el que el Ayuntamiento cede a Ibercaja el solar de Cofiero para que construya su nuevo centro cultural en la ciudad. A cambio, la caja de ahorros cede al Consistorio sus dependencias de la Carretera de Alcañiz. CHA se pronunció también en contra.

 

Buj considera que el pacto con Ibercaja es "un paso atrás" para la ciudad al comportar la renuncia al proyecto del centro sociocultural municipal de Cofiero, que incluía un auditorio, a cambio de un "sustituto menor". La edil afirmó que las cláusulas del convenio "van contra los intereses de la ciudad", y abogó por levantar en el solar municipal la sede cultural de la caja de ahorros y la sala de conciertos pública porque, a su juicio, el terreno disponible es suficiente para ambos proyectos.

Etiquetas