TERUEL

Aliaga y Pitarque reclaman que sea carretera la pista que les une acortando 40 kilómetros

El camino, cubierto con una ligera capa asfáltica, soporta ya más tráfico local y turístico que la A-2403 y la A-1702

Este es el arranque, en Aliaga, de la pista que va a Pitarque. Fue mejorada recientemente.
Aliaga y Pitarque reclaman que sea carretera la pista que les une acortando 40 kilómetros
antonio garcía

Las poblaciones de Aliaga y Pitarque, pertenecientes a la comarca de las Cuencas Mineras y a la del Maestrazgo, respectivamente, reclaman que se transforme en carretera la pista forestal de 15 kilómetros que les une y que supone un ahorro de 40 kilómetros respecto al trayecto convencional a través de la A-2403, la A-1702 y la TV-8042.

 

Ambos ayuntamientos tienen previsto dirigirse a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para pedir que la pista adquiera las condiciones de una carretera: calzada de aglomerado -ahora hay una ligera capa de asfalto- y señalización horizontal y vertical. La institución turolense ya promovió en 2003 esa transformación, pero el proyecto, que llegó a obtener declaración de impacto ambiental favorable, no se completó.

 

"Hoy por hoy es una pista forestal, mejorada, eso sí, sustancialmente a petición de los consistorios de la zona", indicaron desde la DPT.

El alcalde de Pitarque, Delfín Buj, destacó que las ventajas que ofrece la pista han hecho que esta vía soporte ya más tráfico, tanto local como turístico, que la carretera convencional, que rodea de forma tortuosa toda la sierra de Ejulve. "Son 15 kilómetros frente a los más de 50 que hay que hacer para ir de una población a otra por Ejulve y Montoro de Mezquita", declaró.

El corazón del Maestrazgo

La pista supone igualmente una salida rápida desde el corazón del Maestrazgo hacia la capital turolense, Zaragoza o Valencia. "Ahora vamos en una hora a Teruel y antes nos costaba casi dos horas", explicó Buj. "Esa vía de comunicación nos interesa mucho. En esta comarca estamos dejados de la mano de Dios", concluyó el alcalde de Pitarque, una población de 115 habitantes.

 

Por su parte, el alcalde de Aliaga, José López Guillén, declaró que no solo habría que convertir la pista forestal en carretera sino también trazar una variante que evitase el paso del tráfico pesado por el centro de la localidad. Esa circunvalación tendría que estar unida a dicha pista y a otra que comunica Aliaga con Miravete de la Sierra.

 

Aunque los alcaldes no han puesto fecha a su reivindicación ante la Diputación de Teruel, el primer edil de Aliaga señaló que debería hacerse "cuanto antes, porque aquí cuesta todo muchísimo tiempo". José López indicó que la mejora de la pista que se llevó a cabo entre 2003 y 2006 ha traído consigo un aumento de visitantes a la localidad -500 habitantes- que van camino del Maestrazgo.

 

La ampliación y acondicionamiento de la pista requirió de una inversión de cuatro millones de euros que corrieron a cargo del plan Míner, una iniciativa que puso en marcha el Gobierno central para dinamizar los municipios afectados por el cierre de minas. "Se consideró una actuación social, habida cuenta de la demanda de los ayuntamientos de la zona", explicaron fuentes de la DPT.

 

El alcalde de Pitarque, Delfín Buj, afirma que la pista se ha convertido "en la mejor vía de comunicación para ir desde el Maestrazgo a Teruel y a la inversa". No obstante, subraya que el camino, con curvas muy cerradas y pronunciadas pendientes debido al terreno montañoso que atraviesa, "tiene que contar con unas condiciones de auténtica carretera para que resulte seguro y rápido".