SANIDAD

La plantilla de neurólogos del Obispo Polanco, con dos médicos, lleva 30 años sin aumentar

La consulta de la especialidad arrastra la mayor demora de todo Aragón. Los pacientes citados esperan hasta 79 días

Hospital Obispo Polanco
La plantilla de neurólogos del Obispo Polanco, con dos médicos, lleva 30 años sin aumentar
M. A. M.

La plantilla del Servicio de Neurología del hospital general Obispo Polanco de Teruel, integrada por dos especialistas, lleva 27 años sin aumentar, un dato que ha sido denunciado estos días por diversas fuentes médicas, las cuales estiman que esa dotación de personal está totalmente desfasada en relación a la demanda asistencial que registra dicha Unidad.

 

Estas fuentes señalan que en las últimas décadas la población turolense ha crecido y también ha aumentado el envejecimiento poblacional, lo que ha traído consigo un mayor número de patologías neurológicas relacionadas con la ancianidad, como las demencias o el párkinson. Además, la considerable distancia de la ciudad de Teruel al hospital de referencia en la Comunidad Autónoma, el Miguel Servet de Zaragoza -170 kilómetros-, hace que la plantilla asuma casos urgentes que, de otro modo, serían derivados a la capital aragonesa.

 

Los dos neurólogos atienden una población de 90.000 personas -media provincia y varias localidades pertenecientes a otras comunidades autónomas limítrofes con Teruel-. Por la consulta de uno de los especialistas -el otro se ocupa de los ingresados en la planta del hospital- pasan cada mañana unas 22 personas, entre nuevos pacientes y revisados. Los sindicatos médicos opinan que la plantilla es insuficiente. De hecho, el Servicio lleva cuatro años pidiendo a la dirección del hospital que contrate a dos especialistas más.

 

Según los datos que el Departamento de Salud y Consumo tiene colgados en la página web oficial del Gobierno aragonés, correspondientes al pasado mes de marzo, la consulta de Neurología del Obispo Polanco es la que más retraso arrastra de todos los hospitales de Aragón, con 79 días de demora prospectiva. El mismo documento aclara que esta definición alude al tiempo que tardarían en ser atendidos el total de pacientes pendientes, al ritmo de trabajo medio de los doce meses anteriores. Es decir, si una persona pide cita, tendrá que esperar 79 días.

 

Entre otras, la consulta de Neurología del Miguel Servet tiene una demora de 41 días; la del San Jorge de Huesca, de 29; la del Clínico de Zaragoza, de 49; la del Royo Villanova, también de Zaragoza, de 68; la del Ernest Lluch, de Calatayud (Zaragoza), de 18 y la del Comarcal de Alcañiz, de 32. La saturación que soporta el área de Neurología del Obispo Polanco es tal que, según las mismas fuentes médicas, "no hay capacidad para ver a un paciente calificado de 'preferente' con la premura de tiempo que sería aconsejable".

"No habrá ampliación"

Pese a todo, el Salud no tiene previsto aumentar la plantilla. "No habrá ampliación", afirmaron ayer desde el Departamento. No obstante, especificaron que este verano, de forma estacional y para cubrir el periodo vacacional, se contratará a un tercer especialista.

 

A juicio de los sindicatos médicos, situaciones como la del servicio de Neurología, que -afirman- se dan también en otras áreas del hospital Obispo Polanco, no contribuyen en nada a que médicos especialistas de otros puntos de Aragón o del país opten por trabajar en la capital turolense. Estas fuentes añaden que a ello hay que sumar que desde 2004 no ha habido convocatoria para cubrir plazas de médicos en Aragón y, por tanto, hay un gran número de ellos con contratos de interinidad. "Todo trabajador quiere una plaza en propiedad. Por eso, estas circunstancias hacen que los médicos se vayan a otras Comunidades", indicaron.