TERUEL

Orts: "Si se descarta mi urbanización para San Agustín, pediré 15 millones de indemnización"

Una sentencia avala la legalidad del proyecto, que incluye un campo de golf y 400 casas en 150 hectáreas de suelo

Vicente -en el centro- con Ferrer -izquierda- y Arrufat observan las explanaciones del futuro aeropuerto.
Orts: "Si se descarta mi urbanización para San Agustín, pediré 15 millones de indemnización"
J. E.

El promotor de la urbanización San Agustín Golf Club -un proyecto que se extendía por 150 hectáreas y fue paralizado en 2007 por la DGA-, Vicente Orts, advierte que, en caso de que el Ayuntamiento de San Agustín deseche definitivamente esta iniciativa, reclamará una compensación por importe de 15 millones de euros.

 

Según dijo el constructor, la cifra es equivalente a la inversión que ya ha realizado en la localidad para desarrollar su proyecto. Esta polémica operación urbanística motivó una investigación de la Fiscalía y un juicio que terminó con la exculpación de Orts del delito contra la ordenación del territorio que se le imputaba.

 

El proyecto San Agustín Golf Club preveía un campo de golf y un máximo de 400 casas unifamiliares en un espacio calificado actualmente como no urbanizable. La DGA paralizó las actuaciones cuando se habían levantado dos viviendas piloto y se había realizado el arranque de la urbanización. El empresario señaló ayer en una rueda de prensa que, de acuerdo con la reciente sentencia exculpatoria de la Audiencia Provincial, su proyecto no incurrió en ninguna ilegalidad y se adaptaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado inicialmente por la anterior Corporación municipal.

 

Sin embargo, el actual Ayuntamiento anuló el PGOU para redactar un nuevo planeamiento con el asesoramiento de la DGA. Vicente Orts señaló que el anterior PGOU -que posibilitaba la urbanización San Agustín Golf Club- no puede desecharse "con una simple palmada en la espalda". Adelantó que, si el Consistorio sigue adelante con sus planes, deberá indemnizarle por el perjuicio sufrido. Orts abogó, no obstante, por reabrir las negociaciones con el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés para desbloquear la urbanización, aunque sea a costa de renunciar a las posturas de partida por todas las partes.

Querella contra el Consistorio

El empresario se ha querellado por prevaricación contra los miembros de la Corporación, la secretaria y el arquitecto municipales por entender que han actuado con mala fe en diferentes expedientes que le afectan. El promotor se mostró molesto por la actitud del Ayuntamiento porque, según dijo, su propósito era desarrollar un proyecto que sirviera de "motor" económico de la comarca, aunque, aclaró: "No soy una oenegé y pretendía ganar dinero con él". Aseguró que su iniciativa "generó ilusión" en la zona.

 

El alcalde de San Agustín, el socialista Manuel Redón, no descartó retomar el proyecto de San Agustín Golf Club, pero consideró que deberá recortar sus dimensiones para ser viable y encuadrarse en el nuevo PGOU, porque el planeamiento que calificaba el suelo afectado como urbanizable ha sido "anulado". Redón añadió que las pretensiones de Vicente Orts serán escuchadas "como las que pueda plantear cualquier vecino" en el marco de la tramitación del PGOU.

 

El alcalde criticó, no obstante, la actitud del promotor, que, a su juicio, "intenta presionar" al Ayuntamiento con distintas denuncias judiciales. Según Manuel Redón, el conflicto derivado de la urbanización San Agustín Golf Club ha enrarecido el ambiente en el pueblo, "como nunca antes había ocurrido". Redón recordó, no obstante, que el procedimiento judicial contra este proyecto, finalmente archivado, "no lo inició el Consistorio".