TERUEL

Villarluengo pide que los Órganos de Montoro sean monumento natural

Todos los vecinos del municipio apoyan la solicitud de declaración remitida a la DGA

Los Órganos de Montoro vistos desde el mirador.
Villarluengo pide que los Órganos de Montoro sean monumento natural
HERALDO

Los vecinos de Villarluengo decidieron por unanimidad en asamblea solicitar a la DGA la declaración de los Órganos de Montoro -una espectacular formación caliza- como monumento natural. La petición resulta peculiar en una provincia en la que las figuras de protección no abundan y habitualmente han generado el rechazo frontal de los vecinos.

 

En el caso de Villarluengo, sin embargo, la población tiene claro que esta medida proporcionará más beneficios que inconvenientes. El concejal del Ayuntamiento, Rubén Aznar, señaló que la Corporación decidió convocar una asamblea para que la petición tuviese un respaldo unánime por parte del pueblo. En Villarluengo hay unos 200 habitantes censados, si bien en invierno disminuyen notablemente sus residentes, pero el acuerdo fue aceptado por mayoría, presente en la reunión asamblearia.

 

La iniciativa se encuentra en estos momentos en la fase inicial. El Ayuntamiento ya ha tramitado la solicitud al Departamento de Medio Ambiente para que se redacte un borrador sobre las características que tendrá el monumento natural.

 

Rubén Aznar considera que la medida permitirá acceder a aportaciones para el desarrollo socieconómico sostenible de la zona y en cuya participación el municipio no tiene ahora ninguna posibilidad. "Creo que contribuirá a que se conozca mucho más tanto este paraje natural como al pueblo", explicaba el edil.

Programas de desarrollo

Entre otras mejoras, el área protegida se beneficiará de los programas de desarrollo y de las líneas de ayuda a entidades locales establecidas por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 

El alcalde de Villarluengo, José Antonio Domingo, dijo recientemente, durante la visita que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, realizó a la zona, que la declaración de monumento natural contribuirá no solo a proteger los Órganos de Montoro "sino también a fomentar el turismo y a que la gente se acerque a conocer unos de los espacios más hermosos de la comarca". Esto, a su juicio, permitirá dinamizar la economía con actividades complementarias a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

 

El paraje conocido como los Órganos de Montoro se localiza a unos seis kilómetros de Villarluengo. Los estratos calizos conforman un espectacular farallón, con el río Guadalope encajonado a su paso por el cañon. Debe el nombre a que las gigantescas rocas se asemejan a los tubos de un órgano musical de grandes proporciones.