TERUEL

La Unión Europea felicita a la ciudad por la ejecución "ejemplar" del programa Urban II

El plan de revitalización urbana se ha cumplido al 100% con una inversión de 25 millones de euros de 2002 a 2008.

Algunas de las últimas intervenciones
La Unión Europea felicita a la ciudad por la ejecución "ejemplar" del programa Urban II
HERALDO

Teruel ha ejecutado de forma "ejemplar" el programa europeo Urban II, que ha invertido 25 millones de euros entre 2002 y 2008, financiados a partes iguales por la Unión Europea (UE) y el Ayuntamiento. El responsable de política urbana en España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jan Mikolai Dzieciolowski, afirmó ayer en el acto oficial de clausura del Urban que la capital ha sido un "ejemplo" en el cumplimiento de esta iniciativa comunitaria en España, con diez ciudades beneficiadas. Dzieciolowski resaltó que la previsión presupuestaria se ha cumplido al 100% sin "ninguna observación ni reparo" de la UE.


El alcalde, Miguel Ferrer, se felicitó por el éxito del Urban II, que ha dado un vuelco a la ciudad. Destacó, entre los proyectos acometidos, la Vía Perimetral, la reforma de las calles del Centro Histórico, el edificio multiusos de la plaza de Los Amantes y las medidas de integración social. Ferrer lamentó, no obstante, no haber podido continuar con la revitalización urbana al no haber sido elegido el proyecto presentado por el Ayuntamiento para el programa europeo Urbana, continuación del Urban II. Acometer esas actuaciones es ahora "la meta" del Consistorio, aunque, de momento, sin financiación.

Sin relevo

 

El vicepresidente de la sociedad Urban Teruel S. A. -gestora del Urban II-, el concejal Luis Muñoz, afirmó que la ejecución del programa europeo de revitalización urbana ha contribuido a reforzar la "autoestima" de los turolenses. A juicio de Muñoz, la iniciativa comunitaria marcará "un antes y un después en la historia reciente de la capital". El edil añadió que con sus "luces y sus sombras" los turolenses tienen que "felicitarse" por los resultados obtenidos.


Luis Muñoz afirmó que la propuesta presentada por la ciudad al programa Urbana "es un buen proyecto, y la financiación aparecerá". Reconoció que los proyecto que optaban al Urbana son "la asignatura pendiente" de la ciudad, porque permitirían completar el desarrollo urbano hasta la Vía Perimetral y acabar con el principal foco de "infraviviendas" de Teruel, el barrio de Pomecia.


Los vecinos y comerciantes coinciden en la importancia del Urban, aunque discrepan sobre los resultados. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, reconoció que las inversiones patrocinadas por la UE han mejorado las infraestructuras urbanas y han "lavado la cara" de calles y plazas del Centro Histórico. Advierte, no obstante, de algunas lagunas, como las reparaciones de calles recién reformadas por su ejecución "precipitada" y la "mala gestión" de la obra más importante del Urban, la Vía Perimetral. Esteban dijo que la circunvalación ha mejorado la accesibilidad y el tráfico de la ciudad, pero con un "desfase presupuestario de más del 70%, sin que se haya concretado el coste de las expropiaciones y sin haber resuelto el peligro de desprendimientos en buen parte de su recorrido".


El gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, opinó por su parte que el Urban ha supuesto un "punto de inflexión" para el tejido comercial del centro urbano, que, gracias al programa europeo, ha conseguido en cinco años logros en materia de asociacionismo, mejora de la oferta e imagen corporativa que, de otro modo, hubieran tardado dos décadas".


El acto de clausura del Urban II se celebró en el Palacio de Congresos con la presencia de colectivos implicados y representantes de la UE, Gobierno central y DGA.