OPERACIÓN POLICIAL

Detenido el autor de una ola de robos en Mora de Rubielos

Los asaltos nocturnos a establecimientos hosteleros y la sustracción de un vehículo causaron gran alarma social en Gúdar-Javalambre

La Guardia Civil detuvo el pasado día 19 de febrero en Puzol (Valencia) a un vecino de la localidad valenciana de Puerto de Sagunto como presunto autor de una serie de robos cometidos en Mora de Rubielos en la noche del 17 al 18 de enero, un incidente que provocó gran alarma social en la comarca de Gúdar-Javalambre al ir seguido por otra oleada de sustracciones en las vecinas localidades de Rubielos de Mora y Alcalá de la Selva. De hecho, los empresarios y alcaldes de la zona se movilizaron a raíz de estos incidentes para reclamar a la Subdelegación del Gobierno un incremento de las medidas de seguridad.

 

El hombre detenido en Puzol, cuyas iniciales son J. F. S. D., de 20 años, es también el presunto autor de otros robos cometidos en Burriana (Castellón) en las mismas fechas que se produjeron los hechos denunciados en Mora de Rubielos. La operación policial permitió recuperar un vehículo robado en Mora y otro sustraído en Puzol.

 

La investigación iniciada por la Guardia Civil de Teruel ha contado con el respaldo de fuerzas de la Comandancia de Valencia. Las pesquisas policiales continúan abiertas y, según una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno, podrían desembocar en nuevas detenciones. Las diligencias han sido trasladadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Teruel y en el número 3 de Puzol.

La Guardia Civil considera al detenido presunto autor de los daños sufridos por tres vehículos en Mora, la sustracción de otro automóvil, tres robos con fuerza en establecimientos hosteleros y un robo con violencia e intimidación en la misma localidad.

 

Los alcaldes de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Francisco Báguena y Ángel Gracia, respectivamente, mantuvieron una reunión el pasado día 30 de enero con la subdelegada del Gobierno, María Victoria Álvarez, para reclamar que se intensifique la presencia policial en la comarca de Gúdar-Javalambre.

 

Uno de los empresarios asaltados, propietario de un establecimiento hostelero situado cerca de la travesía de la localidad de Rubielos de Mora, reconoció que las patrullas de la Guardia Civil se incrementaron a raíz de las protestas de empresarios, vecinos y alcaldes.

 

A su juicio, uno de los factores clave en el incremento de la delincuencia en la zona es la finalización de la autovía Mudéjar, que facilita el acceso y la huida de ladrones procedentes de la Comunidad Valenciana.

 

El alcalde de Rubielos de Mora señaló ayer que la presencia de la Guardia Civil ha aumentado en la localidad, aunque admitió no tener constancia de que se haya reforzado la dotación de agentes del cuartel local.

Reunión en Alcañiz

La seguridad ciudadana será también el asunto central de la reunión de la Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Alcañiz. También asistirá a la convocatoria del organismo municipal el delegado del Gobierno, Javier Fernández.