TERUEL

El PSOE perderá la Alcaldía de Escucha tras la moción de censura promovida por CHA y PP

Los partidos de la oposición consideran que el Ayuntamiento es "ingobernable" y su situación económica, "crítica". El nacionalista Javier Carbó sustituirá al socialista Julio García

El socialista José Julio García perderá la Alcaldía de Escucha el próximo día 27 de febrero debido a la moción de censura que acaba de presentar CHA -con cuatro concejales, los mismos que el PSOE- con el apoyo del único edil del PP. El cabeza de lista nacionalista, Javier Carbó, sustituirá a García al frente del Consistorio de esta localidad de 1.034 habitantes de las Cuencas Mineras. Los dos grupos de la oposición consideran que la situación económica del Ayuntamiento, lastrado por cuantiosas deudas con la Administración, es "insostenible". Argumentan también que el Consistorio está bloqueado al gobernar el PSOE en minoría.

 

Tanto el candidato de CHA a la Alcaldía como el concejal popular, Valentín Salvador, afirman, además, que el ex alcalde socialista de la localidad Luis Fernando Marín gobierna el Ayuntamiento "en la sombra", a pesar de haber sido condenado a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público -el fallo fue ratificado por el Tribunal Constitucional en 2007- y no ser actualmente miembro de la corporación ni del PSOE.

 

El alcalde José Julio García rechazó frontalmente que Luis Fernando Marín condicione la gestión municipal. "No influye para nada en la labor del Ayuntamiento; lo juro. Decir lo contrario es mentir", afirmó García. A su juicio, el único objetivo de CHA y el PP es "machacar un poco más al ex alcalde; no actúan por el interés del pueblo". El alcalde se preguntó cómo el concejal del PP considera imposible gobernar con el PSOE y está dispuesto a hacerlo con un partido más alejado ideológicamente como CHA.

 

José Julio García reconoció que Luis Fernando Marín le visita ocasionalmente, "cuando se pasa por el Ayuntamiento" para realizar gestiones personales o derivadas de su anterior cargo de alcalde. "Ha estado en la Alcaldía durante veinte años -dijo García- y existe amistad con él, pero en todo caso no se puede confundir una relación personal con la labor política del Consistorio".

 

Javier Carbó admitió que los dos partidos que promueven la censura son ideológicamente muy dispares, pero señaló que la censura es una solución "de emergencia" ante el "bloqueo tremendo que padece el Ayuntamiento por la pasividad del actual alcalde". El candidato a la Alcaldía por CHA criticó que García no "pida responsabilidades" por la elevada deuda contraída por el Consistorio en mandatos anteriores.

 

Valentín Salvador, que dimitió la semana pasada como primer teniente de alcalde, afirmó que la situación económica del Consistorio es insostenible y reprochó al alcalde que no busque una solución, además de pedir explicaciones "a quien corresponda".

 

PSOE, CHA y PP admiten que la situación social que se vive en Escucha es muy tensa a raíz de la crispación política que se vive en el Ayuntamiento, sobre todo en las últimas dos corporaciones. Javier Carbó abogó por rebajar la tensión vecinal, porque Escucha "necesita un poco de tranquilidad". Valentín Salvador también hizo un llamamiento a la "paz social" porque, según explicó, la moción de censura "solo busca el beneficio del pueblo".

 

El alcalde afirmó, por su parte, que el concejal del PP "ha faltado al acuerdo de palabra" alcanzado con el PSOE para configurar un equipo de gobierno. José Julio García consideró inviable un acuerdo de última hora con los dos partidos de la oposición que frene la moción de censura, que, si no hay sorpresas, saldrá adelante el próximo día 27. Se cerrarán así 31 años ininterrumpidos de gobierno socialista en Escucha, desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos.