TERUEL

Teruel Existe convoca protestas por el parón de la A-40 sin el apoyo de los agentes sociales

La Cámara de Comercio y CC. OO. -afines a la movilización- aceptan, sin embargo, el voto mayoritario de UGT, CET y CEPYME

La plataforma Teruel Existe liderará finalmente la manifestación ciudadana prevista para el próximo día 21 contra la decisión estatal de volver a tramitar desde cero toda la autovía A-40 de Teruel a Cuenca ante la afección medioambiental que presentan solo algunos tramos.

Cuando hace unos 15 días empezó a fraguarse en Teruel la idea de una movilización ciudadana, fue el bloque de agentes sociales integrado por CC. OO., Cámara de Comercio, UGT, Confederación Empresarial Turolense (CET) y las pequeñas y medianas empresas (CEPYME), el que habló de llevar a cabo una rotunda protesta por el bloqueo de este eje de importancia vital para la provincia.

 

Sin embargo, ayer, tras un debate interno y una reunión con el consejero de Presidencia, Javier Velasco, que se prolongaron por espacio de cuatro horas, no hubo acuerdo entre ellos. Mientras CC. OO. y la Cámara de Comercio se mostraron partidarios de una manifestación, los tres restantes -UGT, CET y CEPYME- consideraron que la postura de Fomento es positiva para Teruel y que ya no tiene sentido una protesta. Para no romper la unidad de acción, la minoría aceptó el voto mayoritario, negativo a abanderar una manifestación.

 

Según Velasco, "si todo el mundo trabaja", en dos años puede estar hecho el estudio informativo y resuelta la declaración de impacto ambiental de la nueva A-40. Velasco se declaró "muy satisfecho" con lo dicho el pasado martes por la ministra de Fomento en el Senado al anunciar el reinicio de los trámites de la autovía y la pronta reparación de la carretera actual, la N-330, la única de toda la provincia que no ha experimentado una remodelación en los últimos 25 años. "No hemos trabajado para desmontar una manifestación, sino para solventar un tema serio, como es la A-40, y lo hemos conseguido", aclaró el consejero.

"De incendiarios a bomberos"

El coordinador de la plataforma Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, señaló, en referencia a la decisión de los agentes sociales de no convocar la protesta, que "han pasado de incendiarios a bomberos" y dijo que deberían haber sido ellos "quienes representaran los intereses de la provincia".

 

Según la plataforma, la manifestación del próximo día 21 podría ser una de las movilizaciones más multitudinarias de cuantas se han hecho en Teruel en los últimos 10 años. Tienen previsto participar vecinos de las 47 poblaciones de Valencia, Cuenca y Teruel, por las que discurriría la A-40 y se han sumado los municipios cercanos de la Comunidad del Alto Turia, en Valencia. "Si nos permiten mentir un poco menos que el Gobierno, creemos que se van a movilizar 50.000 personas", señalaron los portavoces de la plataforma.

 

Habrá dos manifestaciones simultáneas, una en Teruel y otra en Alcañiz -la reivindicación incluye que se construya cuanto antes la A-68 desde El Burgo de Ebro (Zaragoza) hasta el Mediterráneo por el Bajo Aragón- y días después la protesta se repetirá en Cuenca con el desplazamiento de los turolenses hasta esa ciudad.

 

Se están imprimiendo 3.500 carteles y 35.000 dípticos que se repartirán por la provincia. La coordinadora, que está financiando la campaña con el dinero que obtuvo de un premio de la lotería -el 30% de los afortunados han renunciado a la cuantía en favor de Teruel Existe- ha contactado con asociaciones y afectados por la crisis laboral para que se sumen a la reivindicación.

 

"Ha llegado un momento en que luchamos más por la libertad de las provincias oprimidas, por la libertad de esta tierra, que por las autovías", dijo Fortea.