TERUEL

Militantes y simpatizantes del PAR envían al partido 450 cartas contra el cese de Esteban

La campaña contra la destitución ordenada por el alcalde, también aragonesista, incluye una recogida de firmas.

Julio Esteban, en primer término, presidió ayer la Comisión Informativa de Personal del Ayuntamiento.
Militantes y simpatizantes del PAR envían al partido 450 cartas contra el cese de Esteban
A. G.

Militantes y simpatizantes del PAR cercanos al concejal Julio Esteban, destituido de todas sus delegaciones en el Ayuntamiento de Teruel por el alcalde, su compañero de partido Miguel Ferrer, han remitido 450 cartas de protesta al presidente del partido, el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel. Los firmantes muestran su apoyo a la labor desempeñada por Esteban y reclaman que Ferrer opte entre la Alcaldía y su escaño en las Cortes de Aragón. La destitución del edil aragonesista el 9 de enero desencadenó una crisis del equipo de gobierno municipal resuelta con la redistribución de competencias entre PSOE y PAR.


La movilización del sector del partido que arropa a Julio Esteban se puso en marcha inmediatamente después de que Miguel Ferrer defenestrara al concejal por "pérdida de confianza". La campaña para presionar a la dirección aragonesista evidencia la profunda división interna entre partidarios y detractores de Ferrer, una situación que José Ángel Biel achaca a cuestiones "personales".


El envío masivo de cartas de protesta por el cese de Julio Esteban se complementa con una recogida de firmas de apoyo al concejal en la que han estampado sus rúbricas más de mil personas. Uno de los últimos puntos de recogida se dispuso en el campo de fútbol de Pinilla durante el partido del Club Deportivo Teruel celebrado el pasado domingo. Los pliegos se entregan en el registro de entrada de la Subdelegación del Gobierno para su traslado a la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. Una copia se remite directamente a la sede del PAR en Zaragoza.


Por su parte, las cartas se remiten firmadas y con el DNI del autor. El último envío, con unas cincuenta misivas, se produjo ayer. Uno de los participantes en la campaña confió en superar en los próximos días las mil cartas, la gran mayoría remitidas desde la ciudad pero también de pueblos de la Comarca de Teruel. De momento, ninguna ha recibido respuesta.


Desde la cúpula del partido apuntan la posibilidad de que, para rebajar la tensión, Julio Esteban sea "compensando" con su nombramiento como vicepresidente de la Comarca, un cargo actualmente inexistente. Según la misma fuente, esta contraprestación contaría con el visto bueno de las dos corrientes enfrentadas.


Sin embargo, el presidente de la Comarca de Teruel, José Luis López, señaló que el PAR no le ha comunicado su voluntad de crear una vicepresidencia destinada a Julio Esteban. A juicio del presidente comarcal si, como dice la dirección aragonesista, los problemas internos de esta formación se deben a motivos personales la solución debería darse también dentro del ámbito personal. Aclaró, no obstante, que con o sin vicepresidencia, la estabilidad de la comarca está garantizada.


Dimisión en Torre los Negros


Por otra parte, los dos concejales del PSOE de Torre los Negros presentaron su dimisión el día 12 por discrepancias con el equipo de gobierno, del PP, que mantiene cerrado el multiservicio rural.