TERUEL

El Museo de Etnografía de Teruel recibirá 26 millones de euros entre este año y 2012

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a catorce proyectos de nuevas infraestructuras culturales, entre ellas la de la capital turolense. La adecuación del futuro centro generará 155 empleos

La Casa de la Misericordia se adecuará para albergar el Museo Nacional de Etnografía
El Museo de Etnografía de Teruel recibirá 26 millones de euros entre este año y 2012
JAVIER ESCRICHE

El Ministerio de Cultura destinará 26 millones de euros a la habilitación de la Casa de la Misericordia, edificio también llamado Hogar Comandante Aguado, como Museo Nacional de Etnografía.


El Consejo de Ministros dio el visto bueno ayer a un total de catorce infraestructuras culturales que se ejecutarán en diferentes ciudades españolas en los próximos tres años, y entre las que se encuentra el centro turolense.


El Museo de Etnografía recibió el lunes pasado un fuerte impulso con la firma del protocolo que permitirá arrancar las primeras actuaciones y a la que asistió el ministro de Cultura, César Antonio Molina. Con la decisión de ayer se avanza nuevamente en el proyecto al fijarse la inversión de 26 millones de euros con carácter plurianual, que se ejecutarán en el periodo comprendido entre este año y 2012.


Según fuentes del Ministerio de Cultura, esta intervención generará un empleo directo asociado con el sector de la construcción y rehabilitación de inmuebles de unos 155 puestos de trabajo.


Proyecto arquitectónico


Los primeros pasos se darán a lo largo de este año con la adjudicación del proyecto arquitectónico que posibilitará la rehabilitación de la Casa de la Misericordia, un inmueble de 12.450 metros cuadrados construido en el siglo XVIII. Para ello y para la licitación de las obras, los presupuestos generales del Estado de 2009 contemplan una partida de 3 millones de euros.


Las previsiones apuntan a que los trabajos de restauración no se inicien hasta 2010. Esto es, al menos, lo que explicó el ministro de Cultura el pasado lunes, en su visita a Teruel. César Antonio Molina dijo que este año se dedicará íntegramente a las diferentes tramitaciones burocráticas, de manera que las obras puedan comenzar durante el primer trimestre de 2010. "En dos años y medio -manifestó el ministro- la restauración puede estar concluida". Y agregó que su deseo sería inaugurar las instalaciones en 2012.


Los próximos meses también se dedicarán conjuntamente con el Gobierno de Aragón a labores de promoción de este futuro centro museístico entre especialistas, universidades y foros turísticos. La selección de un director para el Museo Nacional de Etnografía será otra de las actuaciones que se ejecutarán paralelamente a las labores de restauración, de manera que la parte administrativa esté dispuesta tan pronto como el centro entre en servicio.


Piezas del Museo del Traje


El Museo Nacional albergará más de 200.000 piezas que en la actualidad se encuentran en los almacenes del Museo del Traje y Centro de Investigaciones de Patrimonio de Madrid. Muchas de estas obras pertenecen a colecciones recopiladas por Pío Caro Baroja y están integradas por indumentaria histórica, piezas relacionadas con actividades económicas, equipamiento doméstico y actividades lúdicas. Tampoco faltará material ligado a temas de religiosidad y creencias.


El Hogar Comandante Aguado ha sido cedido por la Diputación turolense al Ministerio de Cultura por un periodo de 50 años. El organismo provincial acometió en 1997 un importante proyecto de rehabilitación, que incluyó actuaciones en el forjado y en la cubierta, lo que propició la consolidación del inmueble.


El edificio está catalogado de interés ambiental y presenta una estructura similar a la del Pignatelli de Zaragoza. Cuenta con tres patios interiores.