TERUEL

Los agentes sociales no descartan movilizarse si la autovía A-40 se alarga

Sindicatos y empresarios han mostrado su malestar por la posibilidad planteada el lunes por Morlán de que haya que empezar de cero toda la tramitación medioambiental

Los agentes sociales turolenses, colectivo integrado por representantes sindicales y empresariales de la provincia, mostraron ayer su malestar por la posibilidad de que toda la tramitación para la construcción de la autovía A-40 tenga que empezar de cero. Este extremo fue planteado el lunes por el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, a responsables de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia, después de que estos presentasen un proyecto alternativo que salvaría los tramos que atraviesan las zonas medioambientales más sensibles del recorrido Teruel-Cuenca.


Carlos Mor, presidente de la Confederación Empresarial Turolense y portavoz ayer de los agentes, señaló que no se descarta emprender movilizaciones si la respuesta que Morlán prometió a las comunidades autónomas sobre el inicio de gestiones para elaborar un nuevo estudio informativo y medioambiental con el tramo propuesto se alarga excesivamente. No obstante, acordaron esperar una respuesta antes de adoptar alguna medida de fuerza.


"Nosotros vamos a ser consecuentes con lo que siempre hemos planteado", se limitó a decir el empresario. "Hasta ahora -continuó- hemos planteado el nivel de presión suficiente para que el Gobierno de Aragón se hiciese valedor de nuestras reivindicaciones y se ha logrado".


Reunión con Velasco


Los representantes sindicales y empresariales emitieron sus opiniones después de mantener una reunión con el consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien puntualmente les informa sobre las gestiones que desde las instituciones se van realizando, de acuerdo con el compromiso adquirido con ellos. Los agentes sociales no ocultaron su "disgusto", porque, según dijo Mor, "nos hubiera gustado que se hubiera empezado alguna adjudicación este año".


Según recalcaron, "alguien tiene que responsabilizarse de haber redactado un proyecto que atraviesa 5 LIC -Lugar de Interés Comunitario- y 2 ZEPAS -Zona de Especial Protección para las Aves- cuando se ha visto que hay otras alternativas". Para el secretario provincial de UGT, Jesús García Duque, los trazados diseñados para comunicar Teruel con Cuenca y cuyo informe de impacto ambiental no ha sido aprobado, "parecen hechos a propósito para evitar que salieran".


Carlos Mor subrayó el retraso que reiniciar la tramitación supondría para una provincia "en la que todas las infraestructuras se demoran excesivamente y que nos volvería a dejar diez años por detrás de otras zonas españolas".


Como noticia positiva, el presidente de la Confederación dijo que en estos momentos, "por lo menos, existe la posibilidad de que se vaya a hacer la autovía a Cuenca, mientras que hace casi dos meses teníamos el no rotundo confirmado por Morlán".


Javier Velasco, por su parte, manifestó que en principio parece descartarse la ejecución de la obra por tramos y proponer únicamente ante Medio Ambiente la nueva alternativa de 50 kilómetros que rodea las zonas naturales más sensibles. "El informe medioambiental hay que hacerlo de forma global", dijo. No obstante, señaló que los plazos se pueden acortar considerablemente porque, a su jucio, hay mucho trabajo adelantado. "El impacto medioambiental podría estar resuelto entre uno y dos años", puntualizó.


El consejero calificó de "riesgo" acogerse en exclusividad a la vía del recurso, como han planteado los ayuntamientos afectados. "Cuando el proceso jurídico se resuelva -indicó Velasco- habrán pasado 4 años y estaremos en el punto de hoy. Bruselas puede en algún momento paralizar todo. Es más fácil un nuevo proyecto".