TERUEL

Los vecinos de Alcañiz piden más horas para dejar la basura

Se quejan de que en días especiales es muy difícil adaptarse al horario rígido, por lo que los contenedores siempre rebosan de restos.

Los contenedores de Alcañiz rebosan de basura en muchas ocasiones.
Los vecinos de Alcañiz piden más horas para dejar la basura
ANA C. MARTÍNEZ

Los vecinos de Alcañiz únicamente disponen de dos horas al día, de 20.00 a 22.00, para tirar la basura. Sin embargo, lo más grave para los habitantes de la capital del Bajo Aragón, es que si se incumple la normativa, la sanción económica puede llegar hasta los 150 euros, algo que ha provocado la queja de muchas personas.


Las primeras protestas sobre esta normativa comenzaron hace un par de semanas, cuando el Ayuntamiento decidió comprobar si los ciudadanos hacían un uso correcto de los contenedores. Y es que las dos horas marcadas para depositar la basura se han mostrado insuficientes durante la Navidad, en la que el volumen de residuos aumenta en los hogares.


Los vecinos comprenden la necesidad de que exista un horario, sobre todo en verano para evitar los malos olores y la suciedad de las calles, pero también piden entendimiento por parte de las autoridades en ciertas ocasiones en las que los residuos que se acumulan en casa se multiplican. "Para días especiales no estaría mal un servicio extra, así los contenedores no se desbordarían", proponía María Pilar Monzón, vecina de Alcañiz.


"Estos días los contenedores de plástico y de cristales han estado rebosando", recordaba Conchi Pellicer. Esta vecina afirma que el servicio mejoraría bastante si los horarios variasen de invierno a verano, adaptándose a la vida de los ciudadanos. A pesar de que los contenedores verdes, de residuos orgánicos, se recogen a diario, los de basura selectiva tienen menor frecuencia, por lo que estos días los puntos de recogida de plásticos, cartones y cristales no daban abasto.


Además, en la ciudad todavía quedan zonas, como en la que vive Margarita Robres, que no tienen un contenedor amarillo cerca, por lo que los vecinos deben desplazarse para reciclar. Robres también se queja de que le resulta difícil cumplir los horarios establecidos. "Cuando me voy de viaje, tengo que sacar la basura, no la puedo dejar en casa ni la voy a tirar a una cuneta", explicó.


El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para evitar el colapso de los contenedores que se ha visto durante la Navidad. "Por un lado, estamos pidiendo que la gente intente separar los diferentes tipos de basura", indicó Miguel Ángel Gracia, portavoz de Izquierda Unida. Por otra parte, el Consistorio insta a los vecinos a que, si al llegar a los contenedores comprueban que no cabe más basura, busquen otro lugar donde deshacerse correctamente de ella o "la conserven en su casa un día más". Gracia recordó que si se depositan fuera del contenedor el plástico, el papel o el vidrio, no son admitidos por el servicio de recogida selectiva y no se reciclan.


"Alcañiz dispone de un servicio de recogida de basuras diario que incluye los fines de semana; es más de lo que tienen muchas ciudades", indican desde el Consistorio, advirtiendo de que la frecuencia es suficiente para la ciudad excepto en determinadas fechas. "Hay que tener en cuenta que dependemos de los horarios de un vertedero supracomarcal", insisten ante las peticiones de los vecinos de ampliar el tiempo.