TERUEL

La línea Valencia-Zaragoza espera los nuevos trenes prometidos por Renfe

La DGA anunció que a partir del primer trimestre de 2009 entrarían en servicio tres unidades S-598 recién fabricadas, aunque la compañía dice que no hay un plazo fijado.

Un tren hacía su entrada ayer por la mañana en la estación de Teruel procedente de Valencia.
La línea Valencia-Zaragoza espera los nuevos trenes prometidos por Renfe
ANTONIO GARCÍA

Los turolenses esperan que este año se incorporen a la línea Valencia-Teruel-Zaragoza tres trenes S-598 completamente nuevos que acaben con las frecuentes averías que registra la flota actual. Sin embargo, Renfe no ha decidido aún el momento en que llegarán estas unidades. "No hay fecha para Teruel ni nosotros dimos nunca un plazo. No hay ninguna novedad". Es lo que contestan fuentes oficiales de la compañía ferroviaria cuando se les pregunta por el momento en el que entrará en servicio el nuevo material.


La respuesta de Renfe contrasta con el anuncio que a finales de 2007 hizo el Gobierno aragonés, según el cual su Departamento de Obras Públicas había logrado arrancar de la empresa el compromiso de que, a partir del primer trimestre de 2009, se pondrían en marcha esas tres nuevas unidades para prestar los servicios ferroviarios regionales o de media distancia, entre ellos el que une Valencia a Teruel, Zaragoza y Huesca.


Renfe no niega que esté prevista la llegada de los tres trenes a Teruel, dentro del proceso de renovación del material que está llevando a cabo en todo el país, pero, comenzado el año, lo único que asegura es que "cuando se incorporen las nuevas unidades, será comunicado".


El director general de Transportes del Gobierno aragonés, Simón Casas, mostró recientemente su total confianza en que esos nuevos trenes lleguen a lo largo de 2009. El acuerdo con Renfe contemplaba, según Casas, que las primeras unidades para servicios regionales que construya la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) sean para la línea Valencia-Teruel-Zaragoza-Huesca. El director de Transportes aclaró que esa condición se cumplirá siempre que siga en vigor el convenio que DGA y Renfe mantienen, por el cual la primera asume el déficit de las líneas con menor demanda a cambio de que la empresa ferroviaria mantenga el servicio.


"Vamos a aguardar a que llegue la fecha prevista antes de pensar que puede producirse un retraso. De todos modos, hay que decir que Aragón no va a renunciar a esos trenes. Fue un compromiso de Renfe y pediremos que se cumpla", afirmó Simón Casas.


Ir de Teruel a Valencia en tren -140 kilómetros- cuesta entre dos horas y 40 minutos, si el tren para en todas las estaciones, y dos horas y 25 minutos si solo realiza cinco paradas. El viaje entre la capital turolense y Zaragoza -180 kilómetros- dura tres horas menos cuatro minutos si el tren se detiene en todos los apeaderos y dos horas y 12 minutos si limita las paradas a ocho estaciones.


Acortarán tiempos


Los S-598 permitirán acortar los tiempos de viaje. Aunque la velocidad máxima que pueden alcanzar, 160 kilómetros por hora, es similar a la que desarrollan los trenes que circulan actualmente por la línea -los TRD 594-, están dotados con el Sistema Integrado de Basculación (SIBI), un mecanismo que logra prever la inclinación óptima del tren en cada momento en función de la geometría de la vía y de las condiciones de circulación. Esta característica hace que el convoy pueda ganar tiempo en las curvas, algo muy útil en la línea Valencia-Zaragoza, pues los tramos que corresponden al puerto de Cuencabuena y al de Paniza, este último ya en la provincia de Zaragoza, se han quedado con el mismo trazado a pesar de las obras de conversión de la vía en velocidad alta.


Además del SIBI, que aumenta también el confort de los viajeros, los S-598 tienen butacas reclinables y reposabrazos abatibles, sistemas de climatización, información al viajero, megafonía y música ambiental. Cuentan, igualmente, con espacio para bicicletas y máquina autoventa de refrescos. Cada tren se compone de tres coches con un total de 188 plazas en clase única más una para personas de movilidad reducida y tiene servicios adaptados.