TERUEL

El tránsfuga Clemente Salas es desde ayer alcalde de Caminreal

En un tenso y abarrotado salón de plenos, la iniciativa salió adelante con los votos de los 2 concejales del PP, los 2 del PAR y el del tránsfuga Clemente Salas, quien recibió hace varios días el escrito de expulsión de su partido tras conocerse su intención de apoyar la moción.

El municipio de Caminreal cuenta desde ayer con un nuevo alcalde, el ex concejal socialista Clemente Salas, que consiguió alzarse con este nombramiento tras ser aprobada la moción de censura contra la primera edil, Nuria Lázaro -también del PSOE- promovida por cinco de los siete concejales que integran la Corporación.


En un tenso y abarrotado salón de plenos, la iniciativa salió adelante con los votos de los 2 concejales del PP, los 2 del PAR y el del tránsfuga Clemente Salas, quien recibió hace varios días el escrito de expulsión de su partido tras conocerse su intención de apoyar la moción. La ya ex alcaldesa, Nuria Lázaro, no ocultaba su tristeza por haber sido desbancada de la Alcaldía, en una maniobra que calificó de "poco transparente y una burla a la democracia". Lázaro señaló que la propia trayectoria del Ayuntamiento en estos últimos meses ha dejado sin argumentos las razones esgrimidas por los concejales para presentar la moción, basada en la falta de confianza y en el desacuerdo con su gestión. "Todos los proyectos e iniciativas han sido aprobados por unanimidad en las 19 actas ordinarias de los plenos celebrados, y es allí donde se deben manifestar los desacuerdos". La ex alcaldesa señaló que la presentación de la moción coincide en el tiempo con el recurso interpuesto por una empresa contra las condiciones de venta de las parcelas del polígono industrial aprobadas en pleno, y en concreto con una cláusula que fijaba la venta de parcelas solo a aquellas empresas que facturen más de 6 millones de euros.


El secretario general del PSOE, Vicente Guillén, señaló que su partido está recopilando toda la información existente en Caminreal relativa al polígono para trasladarla a la Fiscalía de la Audiencia Provincial por si hay irregularidades y agregó que con la moción "quien ha salido ganando son los especuladores y los defensores de los intereses particulares".


La presidenta provincial del PP, Carmen Pobo, señaló que su partido no es partidario de apoyar ninguna moción de censura y, tras añadir que el problema "lo ha generado el PSOE y lo tenía que haber resuelto expulsando de inmediato a su concejal", señaló que cuando se presentó la moción el ahora alcalde de Caminreal todavía era un edil socialista. "Se trató de dar la Alcaldía a otro concejal del PSOE, porque no se estaba de acuerdo con la gestión de la alcaldesa".


Por su parte, el presidente intercomarcal del PAR, Joaquín Peribáñez, señaló que su partido ha tratado hasta el último momento de convencer a sus concejales para que desistieran de su postura, sin lograrlo. "Ahora -explicó- la comisión ejecutiva de la próxima semana acordará tomar las medidas que se consideren oportunas contra los ediles, porque debemos ser consecuentes con el Pacto Antitransfugismo firmado por los partidos y no alentar este tipo de maniobras".