TERUEL

Una censura arrebata al PSOE la alcaldía de Caminreal en favor de un tránsfuga

El secretario general socialista anuncia que trasladará el caso a la Fiscalía ante la sospecha de que se han cometido ilegalidades.

La alcaldesa de Caminreal, la socialista Nuria Lázaro, será desbancada en el pleno convocado para hoy gracias a la moción de censura que promueven 5 de los 7 miembros de la Corporación, formada por 3 ediles del PSOE, 2 del PP y 2 del PAR. Entre los promotores de la censura, figura un edil socialista, Clemente Salas, que pasará a ser alcalde.


El pleno, convocado para las 12.00, culmina un largo proceso iniciado a raíz de las desavenencias entre los concejales que promueven la censura y la alcaldesa sobre las condiciones de venta de las parcelas del polígono industrial recién creado en esta localidad de 750 habitantes. Lázaro se mostró convencida de que la moción que le costará la alcaldía es "una maniobra oscura que responde a intereses empresariales".


Clemente Salas, que ha sido expulsado del PSOE, explicó que los promotores de la censura -2 concejales del PP, 2 del PAR y uno socialista- se enfrentaron frontalmente con la alcaldesa a raíz de su voluntad de eliminar la cláusula que solo permite vender parcelas del polígono a empresas que facturen más de 6 millones de euros anuales. Salas señaló que este requisito excluye los pequeños proyectos y, por eso, la mayoría de la corporación impuso su eliminación en contra del criterio de Nuria Lázaro.


El secretario general del PSOE turolense, Vicente Guillén, afirmó que una empresa "ha tenido mucho que ver" en la polémica que ha desembocado en la censura. Adelantó que el PSOE entregará de inmediato a la Fiscalía de la Audiencia Provincial "todo el expediente" del polígono industrial y de la moción de censura con el fin de que investigue posibles ilegalidades.


Vicente Guillén añadió que los concejales que van a desbancar a Nuria Lázaro mantienen criterios coincidentes con una empresa respecto a la venta de las parcelas del polígono industrial. Añadió que representantes de esta compañía se reunieron con los cinco ediles enfrentados a Lázaro. "En este proceso ha habido una confabulación y presiones", denunció Guillén. El secretario general socialista recordó que las condiciones iniciales de enajenación fueron votadas en su momento por unanimidad en el pleno.


La moción de censura vulnera el Pacto Antitransfuguismo firmado por los principales partidos estatales -entre ellos PSOE, PP y PAR- y que impone la expulsión de los tránsfugas e impide utilizar su voto para cambiar un gobierno municipal. Vicente Guillén anunció que trasladará el caso de Caminreal al Ministerio de Administraciones Públicas, que vela por el cumplimiento del pacto contra el transfuguismo.


Clemente Salas rechazó que actúe movido por intereses particulares. Explicó que ni PP ni PAR "quieren cambiar el resultado de las elecciones" y por eso han preferido que sea él, concejal socialista, quien ocupe la alcaldía.