TERUEL

Plantean un gran centro comercial y cultural en el campo de fútbol

La propuesta, todavía en esbozo, ha sido transmitida por los comerciantes del Ensanche y de la Fuenfresca al alcalde de Teruel.El Plan General de Ordenación Urbana propone la creación de una ciudad de los deportes en los Planos donde se reubicaría el estadio.

El centro comercial, cultural y de ocio ocuparía las actuales instalaciones del campo de fútbol.
Plantean un gran centro comercial y cultural en el campo de fútbol
A. GARCÍA

La Asociación de Comerciantes del Ensanche y la Fuenfresca ha comenzado a trabajar en la planificación de un ambicioso proyecto que comprende la habilitación de un complejo comercial, cultural y de ocio en las instalaciones del actual campo de fútbol Pinilla. La idea, reivindicada hace muchos años pero limitada a las gradas del estadio, ha cobrado una nueva dimensión ahora al constatar la asociación que en el borrador del Plan General de Ordenación Urbana, en proceso de revisión, se incluye la futura construcción en la zona de los Planos de una ciudad deportiva, donde se trasladaría el campo de fútbol.


El gerente de la Asociación, Félix Brun, señaló que reubicación del campo de fútbol abre nuevas posibilidades que no habían sido contempladas. Matizó, sin embargo, que la propuesta es todavía un esbozo. Se ha planteado ante el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la receptividad de la propuesta ha sido positiva, según el comerciante. “A partir de ahora tenemos que iniciar nuevos contactos con las fuerzas política y con entidades financieras para comprobar el grado de aceptación, porque, evidentemente, antes tiene que aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana, y después obtener la subvención necesaria”, explicaba Brun.


Otro de los trámites pendientes, como era la ampliación de los usos del suelo donde se asienta el campo Pinilla, hasta ahora exclusivamente deportivos, ya ha sido aprobado por la DGA, de manera que esta zona ya está calificada urbanísticamente como comercial, social, cultural, de ocio y administrativa.


Félix Brun agregó que el proyecto, si bien muy ambicioso, no es irrealizable. Dijo que los comerciantes de los dos barrios más populosos de la ciudad se han mostrado interesados en el proyecto y están dispuestos a asumir la financiación de unos 45 millones de euros, “pero no el resto. No obstante, hay otras fórmulas, como el Fondo Especial de Teruel, que podría ser una buena fuente de financiación”.


Los comerciantes de estos barrios consideran que es en estos momentos, en los que se está definiendo la futura estructura urbana de la ciudad, cuando hay que planificar la iniciativa, en la que, además de la galería comercial, se plantea la ubicación del museo de la Guerra Civil, un proyecto ya redactado por expertos de la Universidad de Barcelona que tiene que ser aprobado por la DGA y la Diputación Provincial.


“El actual campo de fútbol tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados, en los que caben infinitas posibilidades y a través de los cuales también se pueden cubrir muchas de las carencias que tiene el Ensanche, como es la inexistencia de un parquin, en uno de los barrios más poblados de la ciudad”, señalaba Félix Brun.


La Asociación basa su petición en el modelo de ciudad compacta que preconiza el Plan General de Ordenación Urbana y su ubicación es para los miembros de la entidad “su principal fortaleza frente a otros proyectos de centros comerciales previstos en la ciudad”. Brun afirma que la población de la zona se va a ver incrementada notablemente en un futuro próximo con la urbanización del Polígono Sur, entre los barrios del Ensanche y la Fuenfresca, en el que está prevista la construcción de 900 viviendas.


Por otro lado, desde la Asociación se considera que todavía está en el aire la financiación del auditorio con capacidad para 900 plazas previsto en la Cuesta de Cofiero, un centro que también podría instalarse en el complejo que la entidad de comerciantes pretende hacer en Pinilla.