TERUEL

El 17% de la plantilla de limpieza, sin cubrir a pesar de las quejas vecinales

Los sindicatos advierten que, sobre todo en verano, no se pueden cubrir las necesidades mínimas de la ciudad. La Federación San Fernando dice que las calles siguen estando sucias.

La escasez de la plantilla de limpieza del Ayuntamiento de Teruel provoca graves problemas organizativos, sobre todo en verano, y merma la calidad del servicio. En la actualidad, están sin cubrir el 17% de las plazas previstas -faltan 9 de los 52 trabajadores teóricos-, lo que, según los sindicatos, dificulta un correcto funcionamiento y, consecuentemente, acrecienta las críticas vecinales. Desde UGT señalan que el Ayuntamiento no cubre los puestos de trabajo dentro de una política privatizadora del equipo de gobierno PAR-PSOE, que ha contratado a la empresa Fobesa para limpiar el barrio del Ensanche como una experiencia piloto.


Desde el Comité de Empresa señalan que la falta de conductores provoca situaciones rocambolescas, como que de las tres barredoras disponibles solo se pueda sacar a la calle una por falta de chóferes, o que la máquina limpiadora de grafitos permanezca aparcada por falta de personal para su manejo. Un sindicalista agregó que el servicio de limpieza "solo funciona por la buena voluntad de los empleados". La misma fuente señaló que las críticas al dispositivo municipal de limpieza no tienen en cuenta su escasez de personal: "Solo se podrá valorar si el servicio funciona o no cuando la plantilla esté al 100%".


La precariedad de personal ha motivado quejas de los sindicatos y también de los técnicos municipales responsables del servicio de limpieza. La situación fue especialmente complicada el pasado verano, cuando ante las vacantes dejadas por el personal de vacaciones, se produjo, según los encargados de esta área, "una situación tan extrema que en ningún caso puede repetirse". La recogida de algunas zonas de la ciudad no se pudo efectuar por falta de operarios. Previsiblemente, ante la ausencia de refuerzos, los inconvenientes se repetirán en el próximo periodo estival.


El propio concejal delegado de Limpieza, Julio Esteban, reconoció que falta plantilla para cubrir las necesidades de la ciudad. Añadió que le gustaría contar con "más personal" porque eso redundaría una mejor limpieza de la ciudad. A su juicio, lo ideal sería que se crearán grupos de trabajo a los que se asignarán zonas determinadas de la ciudad, una fórmula que "facilitaría la organización y mejoraría los resultados, pero -admitió-, para eso, hacen falta más operarios".


La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando mantiene como principal reivindicación ante el Ayuntamiento la mejora de la limpieza. El portavoz vecinal, Isidoro Esteban, afirma que "a pesar de las continuas denuncias, la situación no mejora. El Centro Histórico está sucísimo y el resto de barrios también".