TERUEL

La campaña "el pueblo en el que nunca pasa nada" cuadruplicó la popularidad de Miravete

El balance realizado por la empresa promotora valora la presencia en los medios de comunicación en 574.540 euros.

La campaña promocional de Miravete de la Sierra desarrollada bajo el eslogan "el pueblo en el que nunca pasa nada" logró, en un mes, multiplicar por cuatro el conocimiento de la pequeña población de la comarca del Maestrazgo entre la población en general y por cinco entre el público de los canales temáticos de televisión, en los que se proyectaron del 8 al 28 de septiembre una serie de 'spots' publicitarios. La extraordinaria repercusión de la iniciativa publicitaria en los medios de comunicación se valora, a efectos publicitarios, en 574.000 euros, una cifra astronómica para un pueblo de 47 habitantes censados -los residentes habituales son muchos menos-, pero que no le costó ni un euro.


La compañía promotora de la campaña publicitaria "el pueblo en el que nunca pasa nada", Conect -aglutina a 31 canales temáticos de televisión-, acaba de realizar un balance del "caso Miravete". En las primeras 48 horas de funcionamiento, la página web www.elpuebloenelquenuncapasanada.com, desarrollada por la agencia Shackleton, recibió 20.000 visitas.


El estudio realizado por Conect para medir la eficacia de su iniciativa incluyó 1.500 encuestas a personas mayores de 14 años de toda España a las que se preguntó si conocían, aunque solo fuera de nombre, Miravete de la Sierra. Antes de la campaña respondieron afirmativamente el 1% de los encuestados, un porcentaje que, tras el despliegue publicitario, se elevó al 4,1%, un 400% más. Entre el público de los canales temáticos, el incremento fue todavía mayor, el 500%.


El objetivo de la iniciativa era demostrar el potencial de los canales temáticos como vehículo promocional. Según el análisis de Conect, la campaña propició que Miravete de la Sierra saltará "a la fama". El coste del proyecto, asumido por Conect, ascendió a 295.897 euros. Se habló de la campaña en 200 blogs, de los cuales el 15% eran extranjeros -incluidos algunos de Rusia-. Aunque la campaña televisiva se limitó a septiembre, el efecto continúa en internet, y el portal ha recibido ya 500.000 visitas.


El efecto publicitario todavía persiste sobre el terreno, aunque amortiguado. El alcalde, José Listo, explica que "es raro" el día en el que no contacta con él alguna emisora de radio o periódico. Uno de los últimos canales televisión en pasar por el pueblo fue la televisión pública alemana, que emitió un reportaje de ocho minutos. A pesar de la dura meteorología local en invierno, el hotel y las casas rurales da localidad están al completo este puente festivo.


El balance de Conect revela que la campaña motivó 24 apariciones de Miravete en grandes medios de comunicación escritos, 55 en digitales, 12 en radios y 12 en informativos de televisión -entre ellos, Televisión Española, Antena 3, Tele 5 y Quatro-. La web fue visitada diariamente durante el mes de septiembre por 14.500 personas.


El polivalente portal de internet creado por Shackleton permitía un recorrido virtual -y desenfadado- por el pueblo, conocer a sus vecinos y también colaborar en uno de sus proyectos más ansiados, restaurar la iglesia parroquial. Las donaciones de los cibernautas mediante la compra virtual de una teja del templo suman ya 5.000 euros.

Más conocido que Ronda


Como consecuencia del impacto mediático, Miravete acaparó más atención en internet que el resto de los destinos de turismo rural de España y se situó por delante de Ronda (Málaga), Albarracín o Cangas de Onís (Asturias), que ocuparon los siguientes lugares.


La encuesta de Conect una vez finalizada la campaña indica que el 33% de los consumidores de televisión en canales temáticos dijo haber visto publicidad de Miravete, pero, al mostrarles el material de emitido, el 56% lo reconoció. La práctica totalidad de los encuestados resaltó el eslogan como el elemento más llamativo. La cuarta parte de quienes vieron el anuncio lo comentaron con otras personas, lo que contribuyó a la acción promocional mediante el boca a boca, incluso con personas que no disponen de canales temáticos.